AGRO 2.0

AGRO 2.0 ARGENTINA Recomendaciones para cultivos y ganadería

En el inicio de la campaña agrícola de cultivos de cosecha gruesa, ante la persistencia de lluvias registrada desde agosto en todo el país que generó anegamientos en diferentes zonas, distintos especialistas del INTA analizaron el escenario actual para la ganadería y los cultivos y, asimismo, se refirieron al pronóstico climático que indican los modelos agrometeorológicos.

Las siembras tardías podrían traer alivio en la zona núcleo debido a que “desde el punto de vista climático, son más seguras y estables”, aseguró Alfredo Cirilo, especialista en ecofisiología de cereales y oleaginosas del INTA Pergamino –Buenos Aires–. Si bien el período de siembra para el cereal arranca a fines de agosto, la recomendación para este año en particular es extenderlo a noviembre principio de diciembre. “La ventana para sembrar es amplia y mover las fechas le dará al productor más seguridad”, señaló Cirilo.

De hecho, en los últimos años, quienes sembraron tarde tuvieron buenos resultados: un 50% más de rinde, comparado con la siembra temprana en septiembre y principios de octubre.

En otra línea, desde el INTA también se aconsejó un buen uso inoculantes con bacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico –rizobios–, capaces de generar 242 kg más de rinde por hectárea.

Para la ganadería, en atención la época del año, los técnicos del INTA afirmaron que el panorama es positivo. Con alta disponibilidad de forraje y finalizada la parición en los rodeos, es el momento de comenzar con los servicios de verano, saneamiento y revisación de toros. Por otra parte, el momento crítico de amenazas sanitarias, como hipomagnesemia o diarrea neonatal de los terneros, ya fue superado, explicaron los especialistas.

“En la Cuenca del Salado estamos estabilizados y no tenemos grandes problemas de anegamiento”, dijo Juan Pablo Némoz, técnico del INTA Azul –Buenos Aires–, para quien “las últimas semanas sin grandes lluvias y con mucho sol han ayudado muchísimo a la situación”.

Némoz aseguró que en las imágenes satelitales, la superficie que antes se observaba anegada está, ahora, libre de agua. El especialista explicó que “las zonas del arroyo de Tapalqué, Alvear y Saladillo, han tenido problemas porque vino mucha agua de la zona de Bolívar y Pehuajó, pero en el resto de los partidos del centro sur de la provincia de Buenos Aires, alrededor de la Cuenca del Salado, por suerte el agua se ha evaporado”.

Fuente: infocampo.com.ar

Visitas: 3

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio