Las tierras de la región de la Cuenca del Salado, con su gran variedad de hierbas, otorgan un sabor particular a la leche de oveja para la elaboración de quesos con cuerpo. En la cabaña-tambo Santa Águeda de Las Flores, se brindan cursos y capacitaciones a aquellos interesados en profundizar estos saberes culinarios.
La cabaña-tambo Santa Águeda, ubicada en el partido de Las Flores, se destaca por producir quesos puro de oveja de excelente calidad, destinados a la cocina gourmet, de restaurantes y hoteles de alta gama.
Eduardo Zurro comenzó con este proyecto hace dos décadas, y a lo largo de los años logró consolidar la empresa familiar. Zurro sostiene que “los mejores quesos del mundo son de oveja” como “roquefort, manchego y el sardo (de la Isla de Cerdeña)”, nombres que responden a las denominaciones de origen.
La leche se caracteriza por ser “muy rendidora”, “con dos o tres litros de leche se hace un queso de pasta blanda”, ejemplificó a BA noticias.
Como ocurre con los vinos, el añejamiento incide directamente sobre el sabor, es decir, a mayor tiempo de maduración más sensaciones picantes se despertarán en el paladar.
Zurro explicó que existen tres tipos de quesos según la textura, blandos (se elaboran a baja temperatura); semiduro, temperatura animal; y duros, cocinados a 50º.
Respecto al alto precio de este producto lácteo reveló que “la oveja no se ordeña todo el año”, solamente desde agosto a marzo y con la cantidad que se obtiene en ese período se elaboran los quesos durante los meses siguientes.
Además, el valor se incrementa de acuerdo con el tiempo de estacionamiento.
Aprender del arte de la quesería
En Santa Águeda se brindan cursos y capacitaciones a aquellos interesados en profundizar saberes culinarios. En este sentido, se pueden adquirir conocimientos en el perfeccionamiento de la técnica de la quesería, simplemente aprenderla o también tomar las herramientas para realizar degustaciones de este producto.
Una buena combinación
“El queso de oveja va muy bien con un Merlot o un vino espumante”, aseguró.
Además aconsejó que en una tabla de quesos conviene comenzar por los más suaves para luego degustar los más fuertes o picantes, ya que probarlos primero se anula la posibilidad de sentir lo más livianos.
Los quesos de Santa Agueda se caracterizan porque en su sabor se plasman una buena alimentación de los animales, como el maíz, y el dejo a menta de las hierbas que crecen en la región de la Cuenca del Salado.
Fuente: banoticias.gba.gob.ar
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0