Se aprobaron temas de Economías Regionales como la promoción de cultivos andinos de altura y la prevención del HLB. Estiman que las leyes de Semillas y de Arrendamientos podrían entrar en la próxima agenda.
Mientras los legisladores continúan buscando consensos para discutir las leyes de Semillas y de Arrendamientos, la Comisión de Agricultura de Diputados revisó ayer un conjunto de iniciativas sobre Economías Regionales, de los cuales se aprobaron casi todos salvo la declaración de Emergencia Agropecuaria en Entre Ríos, que volvió a Asesores.
Horas antes de la reunión, el presidente de la Cartera dijo a Infocampo que "la oposición tiene un discurso ambiguo. Hace unos meses quisimos ordenar los proyectos y solicitamos a los Diputados que, en virtud de que hay más de 200 proyectos de Ley sin tratar, presentaran un orden de prioridades. No lo hizo nadie, aún estamos esperando respuestas".
En tanto, Basterra aseguró que desde el oficialismo "continuamos buscando consensos para abordar temas pendientes como la Ley de Semillas y la Ley de Arrendamientos".
En ese sentido, asesores de la presidencia de la Comisión expresaron a Infocampo que, si bien no se tocaron esos temas porque no estaban en agenda, se espera que sean tratados en el próximo cuatrimestre.
"También se comentó el interés de tratar el Seguro Agrícola, actualmente los diputados y asesores están trabajando sobre esta problemática", señalaron.
En cuanto a los temas que se aprobaron se destacan la declaración de interés nacional a la promoción, fomento, desarrollo sustentable de la producción, comercialización e investigación de los cultivos andinos de altura; el Programa Nacional para la Prevención de la enfermedad HLB de los citrus; la creación del régimen para el fomento, promoción y desarrollo de los camélidos sudamericanos domésticos y la Modificación del Artículo 4 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), sobre destino de lo recaudado por la tarifa sustitutiva, en el marco del convenio de corresponsabilidad gremial.
Asimismo, todas las declaraciones de "Interés general" fueron aprobadas, así como también los Beneplácitos por distintos premios, Fiestas nacionales y buenos rendimientos en campañas agrícolas.
De esta forma, pedidos como "expresar beneplácito por el 1er Encuentro Nacional de Tareferos", "declarar de Interés de la H. Cámara la 31º Fiesta Provincial del Pomelo", "declarar de Interés de la H. Cámara el Curso de Calibración de Pulverizadoras Frutícolas", y "expresar beneplácito por los buenos rendimientos que se vienen registrando en el cultivo de girasol en la campaña 2011-2012", fueron algunos ejemplos de lo que se habló en el encuentro.
Por su parte, el diputado por Santa Fe, Omar Barchetta (FAP), se refirió al conflicto tambero y pidió que desde la Comisión de Agricultura de Diputados se instara a una reunión con la participación de la cadena de valor, que incluya a los productores, industria y comercio, así como el Estado nacional representado por el Ministerio de Agricultura.
Finalmente, los diputados acordaron que desde el Congreso podían acompañar el proceso ya iniciado en el Ministerio de Agricultura para acercar posiciones que den solución al conflicto, pero que desde el punto de vista legislativo se podía gestar algún proyecto de ley que brinde soluciones definitivas a un problema que resulta cíclico.
Fuente: Infocampo.com.arg
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0