Esta iniciativa tiene dos puntos claves, el primero referido al fumigado aéreo, un tema que preocupa mucho a las poblaciones ubicadas cerca de sembradíos, ya que si bien el veneno se arroja sobre los campos, se esparce en un amplio radio cuando se lo hace con un avión.
Concretamente el proyecto que tiene dictamen establece que en el caso de agroquímicos rotulados como de alta toxicidad, no se podrán aplicar en forma aérea en un radio de 3.000 metros cercanos a una urbanización.
Mientras que cuando se arrojan en forma terrestre, ese radio se reduce a 500 metros, y a menos de esa distancia sólo se podrá usar veneno con bajo nivel tóxico.
El otro punto cuestionado es el depósito de los deshechos y envases vacíos, para los cuales el Gobierno y los municipios crearán y habilitarán centros de acopio y serán responsables por el traslado y disposición final de envases de productos fitosanitarios con triple lavado y perforado.
Cáncer infantil
También figura en el acta de labor un proyecto para promover la creación de un sistema intersectorial e interdisciplinario para la atención de los tratamientos de cáncer infantil.
Con esto se busca principalmente aliviar la carga económica de los tratamientos que pesan sobre las familias que tienen un menor enfermo.
Este proyecto ya estuvo en un par de oportunidades a punto de debatirse, pero siempre por algún motivo no prosperaba el intento, esta vez llega con el impulso que le dio una reunión entre la fundación HOPE, dedicada al cáncer infantil, que solicitó a los diputados su tratamiento.
Colegiarán técnicos
Un proyecto que regresó a la Cámara Baja con modificaciones desde el Senado, es el que solicita la creación de un colegio que agrupe a los técnicos y maestros mayor de obra, actualmente englobado junto con los ingenieros en el Copaipa.
El autor de dicha iniciativa, Miguel Calabró, adelantó que hoy pedirá que se trate sobre tabla así consigue la sanción antes que termine el actual período de sesiones.
Fuente: Nuevo Diario - Salta
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0