A nivel mundial, la carne de cerdo es una de las preferidas por los seres humanos, y según estimaciones, se espera que su consumo siga aumentando conforme crezca la población. En nuestro país se observa un fuerte crecimiento anual, registrándose en el año 2009 7,95 kg/hab/año; en el 2010 8.06 kg/hab/año y en 2011 8.64 kg/hab/año. Aún así, sigue siendo bajo respecto al promedio internacional, que oscila los 17 kg/hab/año. Es por ello que dentro del Plan Estratégico Agropecuario y Agroindustrial, se busca aumentar esos valores llevándolo a 12.9 kg/hab/año en el año 2020. Este horizonte traería como consecuencia el crecimiento de los productores actuales, como así también la apertura de nuevos establecimientos.
A pesar de ser muy importante a nivel nacional, la producción familiar de cerdos presenta algunas problemáticas de índole comercial, tecnológica, productiva, social y ambiental. Dentro de éstas podemos encontrar, a modo de ejemplo, las siguientes: instalaciones poco eficientes que generan una baja productividad de carne; no contar con personal calificado y capacitado; alta tasa de mortandad de animales debido a la ausencia de planes sanitarios; y la generación de impactos ambientales debido al mal manejo de sus residuos y efluentes.
Una de las principales oportunidades que tiene el sector porcino es el potencial uso de los efluentes y abonos en el suelo, permitiendo aportar materia orgánica al mismo y reemplazar en forma parcial el uso de fertilizantes químicos.
Fuente: infopork
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0