Un factor de relevancia para que crezca la superficie del grano es que muchos productores dejarán de lado el maíz, que les ofrece menores beneficios por sus altos costos y bajos precios, para volcarse a la soja.
Analistas estiman que el área sembrada con soja crecerá en unas 500.000 hectáreas en el ciclo actual. Las estimaciones para la cosecha previa finalizada en julio se ubican entre 19 y 20 millones de hectáreas.
“En maíz, por razones de costos y precios esperados, sigue cayendo el área. En competencia con la soja no puede ganar”, destacó Gustavo López, director de la consultora Agritrend.
El maíz suele necesitar más fertilizantes y agroquímicos que la soja a la hora de la siembra, lo que eleva considerablemente los costos de implantación. A su vez, la fuerte caída de los valores de los futuros en el último año en el mercado de Chicago vuelve una opción poco atractiva al cereal.
El especialista prevé una superficie de 19,5 millones de hectáreas para la oleaginosa del ciclo 2013/14 y una cosecha de 53 millones de toneladas.
En la campaña 2012/13 el país registró una cosecha de 49,4 millones de toneladas de soja, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura.
El techo de producción de la oleaginosa fue alcanzado en la Argentina en la campaña 2009/10, con 52,7 millones de toneladas que, debido básicamente a un clima adverso, no pudieron repetirse en temporadas posteriores pese al aumento en la superficie sembrada.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) espera una producción argentina de soja de 53,5 millones de toneladas para la campaña 2013/14. Para el maíz prevé una producción de 27 millones de toneladas, casi idéntica a la de la temporada previa, gracias a mejores rendimientos por el clima favorable que compensarán la caída del área sembrada.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que 3,56 millones de hectáreas serán implantadas con maíz en el ciclo 2013/14 contra 3,68 millones en la temporada anterior. El trigo también perderá alrededor de 100.000 hectáreas, según el Ministerio de Agricultura.
Luego de una temporada 2012/13 con un clima irregular, que incluyó sequías, inundaciones y heladas que golpearon una producción que inicialmente se preveía récord, los meteorólogos y expertos esperan mejores condiciones para el nuevo ciclo de la soja, que se iniciará en algunas semanas.
“A partir del inicio de la primavera, las precipitaciones se activarán en la mayor parte del área agrícola, reponiendo gradualmente las reservas de humedad de los suelos, pero presentando el riesgo de tormentas severas y de crecida de los grandes ríos”, explicó el experto en clima Eduardo Sierra, asesor de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“La producción va a aumentar por mayor superficie y por considerar un rendimiento potencial mejor que el año pasado, gracias a un clima normal durante la evolución del cultivos”, dijo Pablo Adreani, de la consultora Agripac.
Adreani pronostica una producción de soja 2013/14 de 54 millones de toneladas, con un área sembrada de 19,5 millones de hectáreas.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0