La cría de cerdos no está permitida pero son muchas las familias de la zona rural que lo hacen para su alimentación.
En la Municipalidad están haciendo ya los preparativos para el lanzamiento en mayo de los controles de la faena clandestina de cerdos, tradicional en sectores humildes de la ciudad que crían porcinos para su alimentación y, en algunos casos, para vender pequeños excedentes.
“Dentro de quince días más, largamos”, manifestó ayer el responsable del área de Comercio, Roberto Bichara, quien indicó que en los operativos participará también personal de los sectores de Bromatología y Gestión Ambiental.
En Cipolletti, la crianza de chanchos para su consumo tanto cocido como crudo en forma de embutidos y jamones está muy extendida en las zonas rurales. El problema es que la ciudad está enclavada en una región en la que el parásito de la triquina es una endemia y suelen darse casos de infestación en animales y, en ocasiones, en seres humanos.
Merced al trabajo que viene desplegando el Municipio desde hace años, para difundir los riesgos de la enfermedad y para capacitar a las familias que crían cerdos en las buenas prácticas de la faena y del manejo de los productos cárnicos, se han logrado avances en las medidas preventivas y profilácticas.
El funcionario indicó que el año pasado no se registró ningún caso de cerdos contagiados del parásito en tanto que en 2011 fueron 11 los reportados. Este año se quiere mantener las cifras lo más bajo posible.
Leer noticia completa en: www.ciap.org.ar
Fuente: La mañana de Cipolletti
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0