Los cultivos de trigo se vieron afectados por ataques generalizados de fusarium que impactaron sensiblemente sobre el peso de los granos, según indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Además, "las excesivas lluvias generaron anegamientos y baja radiación alrededor de la etapa de floración, por lo que también se afectaron los rendimientos finales, que hasta el momento se encuentran por debajo de los 30 qq/ha, muy lejos de los excelentes rindes obtenidos el año pasado".
"En lo que respecta a la calidad, en general no es buena. Se reportan pesos hectolítricos por debajo de la base, y se observan granos “chuzos” y con daños por fusarium", añade el documento de la entidad rosarina.
En tanto, según la BCR, en el cultivo de cebada, también se reportan bajos rendimientos y muy mala calidad, con granos por debajo del calibre mínimo requerido por las malterías. Incluso, en la mayoría de los casos, no se alcanza el peso hectolítrico mínimo requerido para comercializarse como forrajera.
Por su parte, la siembra de soja de primera en la zona supera el 90%. En general, solo quedan los bajos que continúan con agua en superficie a causa de las excesivas lluvias, que hasta ahora no se han podido sembrar.
El estado general del cultivo es bueno, salvo en las zonas que se sembraron con exceso de agua y luego de la siembra continuaron recibiendo lluvias. Se reportan problemas de rama negra en gran cantidad de lotes, ya que los controles no han sido del todo efectivos sobre esta maleza y se hace muy difícil controlar a las que han sobrevivido a aplicaciones anteriores.
Finalmente, los maíces en general están entre V6 y V12, en excelentes condiciones -salvo puntualmente en las partes inundadas-. A punto de comenzar su período crítico, las reservas son excelentes, y podrían obtenerse rindes récords si se normalizan las lluvias.
fuente: infocampo.com.ar
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0