AGRO 2.0

AGRO 2.0 ARGENTINA Preocupación en el campo por la avanzada anti-agroquímicos

Si bien por estas horas las noticias del mundo agropecuario remarcan la enorme preocupación de los productores por el exceso de lluvias que atraviesa el centro y norte del país, no es el único factor por el cual en el campo reina la incertidumbre.

Sucede que en las últimas semanas se registraron en diversos puntos de la Argentina una serie de manifestaciones por parte de grupos ambientalistas con el fin de lograr impedir el uso de agroquímicos para la producción agrícola.

La avanzada más importante se registró en la ciudad de Mar del Plata a partir de la aprobación de una ordenanza aprobada en agosto pasado que “prohíbe el uso de todo tipo de producto agroquímico de síntesis o similar para el uso agrícola o forestal”.

En rigor, la ordenanza marplatense dispone la prohibición del uso de agroquímicos en tierras que estén a menos de 1000 metros de “plantas urbanas y núcleos poblacionales” y restringe “el desplazamiento de maquinaria agrícola que transporte plaguicidas”.

Por tal motivo, días atrás unos 400 productores frutihortícolas de la zona se manifestaron bajo la modalidad del “tractorazo” frente a la Municipalidad de Mar del Plata con carteles y pancartas contrarias a la limitación del uso de los agroquímicos.

“Si se impide fumigar correrán peligro unos 12.000 puestos de trabajo empleados por las más de 10.000 hectáreas frutihortícolas que hay en la zona”, advirtió a La Política Online Mónica Figuereido, productora y secretaria de la Asociación Frutihortícola.

“Mar del Plata es la segunda ciudad en orden de importancia a nivel nacional de abastecimiento de hortalizas, por lo que esta medida afectará a todo el territorio nacional”, alertó Figuereido. “Esperamos que se dé marcha atrás”, agregó.

La avanzada anti-agroquímicos por parte de las organizaciones ambientalistas es un tema que siempre está latente en el agro dado que sin la utilización de tales productos se vuelven prácticamente improductivas una numerosa cantidad de tierras.

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Luis Basterra, sentó posición al respecto: “Pensar a la producción agrícola sin el uso de agroquímicos es inimaginable”, dijo el diputado kirchnerista por Formosa a este medio.

“Hay que bajar un poco el debate mediático de determinados sectores que pretenden poner como un enemigo al uso de agroquímicos y establecer un sistema de que aplicados correctamente se puede producir sin afectar a la población”, señaló Basterra.

“El conocimiento científico permite dar garantías a los seres humanos del uso de determinados productos con riesgos; el tema está en la forma en la que se ordenan los sistemas para que ese riesgo sea atemperado”, agregó el legislador.

La máxima preocupación vigente por estas horas en el sector agropecuario es que la ordenanza dispuesta en Mar del Plata siente un precedente en el resto del país y se termine aplicando una medida de similares características.

Para Paula Mirabella, especialista en agroquímicos, “hay dos tendencias: una bien intencionada que apunta a las buenas prácticas agrícolas que incluye tener conciencia de lo que se tiene que hacer; y otra tendencia más política que tiene que ver con intereses políticos con una visión desacertada, apocalíptica y de falta de conocimiento”.

“Una cosa es el peligro y otra es el riesgo. El peligro del producto existe, pero lo importante acá es hablar del riesgo por la exposición. Es como si yo pidiera que no tengan lavandina en sus casas porque hace mal. Hace mal, si se usa mal. Es como los medicamentos. Todas estas cosas son riesgosas”, explicó a LPO.

Otro de los aspectos al que hizo referencia Mirabella fue la injerencia y el lobby de los países europeos. “Europa restringe mucho los agroquímicos sin ser un continente que exporte materia prima; pero lo cierto es que para nosotros son fundamentales para que el país crezca”, dijo.

“El ejemplo más claro es el de Suecia que no tiene producción agrícola y sin embargo es el primer país que va en contra de los agroquímicos. La realidad es que ellos no tienen campos, pero comen lo que producen los campos; entonces se habla un poco desde el desconocimiento”, concluyó Mirabella.

Fuente: lapoliticaonline.com

Visitas: 17

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio