AGRO 2.0

AGRO 2.0 ARGENTINA Preocupación del sector agropecuario por las modificaciones al Código Fiscal

El proyecto de ley de reforma impositiva que analiza la Legislatura “preocupa al sector agropecuario”, confirmó a AIMCampo el director del Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Esteban Vitor, quien manifestó su inquietud porque las modificaciones “ponen un tope de 35 por ciento en las exenciones y además, cambia la autoridad de aplicación, del ministerio de la Producción a la Agencia Tributaria de Entre Ríos (Ater).

Vitor: "el proyecto de modificación del Código Fiscal preocupa al sector agropecuario".
En diálogo con esta Agencia, Vitor señaló que las modificaciones en el Código Fiscal prevén sustituir el Artículo 12º de la ley número 8.318 por otro que establece exenciones parciales y temporales en el pago del Impuesto Inmobiliario Rural, de acuerdo a las prácticas que se realicen. Así, el porcentaje de exención que se determine, según la superficie afectada, no podrá superar en ningún caso el 35 por ciento del Impuesto determinado, según registró AIM en el borrador al que accedió, que estudia la Legislatura.
El ruralista afirmó que esa circunstancia “nos perjudica enormemente, porque hay zonas que merecen una exención mayor por la erosión del suelo. En nuestra provincia hay más de 2.000.000 de hectáreas con serios problemas de degradación del suelo. La ley 8318 es de avanzada, ha sido reconocida nacional e internacionalmente, incluso la provincia participa de programas con financiamiento del exterior, gracias a esta normativa.
Actualmente, “el ministerio de la Producción a través del aérea encargada de Suelos, mandaba un técnico que revisaba las tierras y de acuerdo a la zona y a las prácticas (por ejemplo, Curvas de nivel, siembra directa, implementación de pasturas), se establecía el porcentaje de exención y comunicaba a la Ater, pero si se modifica la norma, la Agencia será quien decidirá los porcentajes con el tope del 35 por ciento. En concreto, si prospera la modificación, la exención será decida por la Ater y no por el ministerio de la Producción”.
El dirigente ruralista afirmó a AIMCampo que en lo provincial, “estamos más que preocupados por el estado de las cuentas públicas, ya que la situación tan deteriorada que reflejan los números en Entre Ríos, provocó lo que anunciábamos desde hace tiempo: que el gobierno aumente los impuestos para solventar su iliquidez”.
Preocupante situación
Vitor explicó que el sector técnico de la Mesa de Enlace Provincial se reúne todas las semanas para efectuar un seguimiento de los números de la provincia: “lo que conocemos nos preocupa”, dijo y puso como ejemplo “el aumento indiscriminado que ha sufrido en los últimos años la planta de personal de la administración pública, así como los gastos por consumo que se registran en el Estado”.
También manifestó su disgusto por el aumento de las multas, “muchas veces un productor paga fuera de término, porque no pudo cosechar o no pudo vender sus productos a tiempo por las inclemencias climáticas”, ejemplificó.
El ruralista ratificó que “el proyecto que existe en la Legislatura para aumentar los impuestos, provoca malestar, dado que si dilapidan los fondos en gastos de consumo como excesivo viáticos de funcionarios, publicidad oficial, entre otras cosas, y además no se reclaman los fondos que el poder central le debe a las provincia, el resultado es siempre el mismo: más impuestos, menos salarios para los empleados del Estado y el consecuente resentimiento de los servicios

Fuente: aimdigital.com.ar

Visitas: 4

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio