Las heladas continúan causando estragos en la producción lo que se traduce en importantes aumentos de precios y faltantes de verduras. Los incrementos afectaron en principio a los zapallitos y choclos y ahora también a tomates y pimientos, tanto de producción provincial como extraprovincial.
Según las últimas cotizaciones del Mercado Central de Misiones, berenjenas, cebollitas de verdeo, choclo, lechugas y zapallitos provenientes de otro puntos del país no ingresaron esta semana. Mientras que tomates, pimientos tanto rojos como verdes y ajíes extraprovinciales mostraron subas de precios.
Hipólito Arenas, titular de las ferias francas Posadas, sostuvo que las heladas fulminaron la producción de zapallitos, morrones y tomates cultivados fuera de invernáculos. También se perdió el 80% de cultivos que no son de temporada como el maíz.
Asimismo, señaló que aquellos productores que trabajaron con calefactores y cubiertas salvaron la mayoría de sus cultivos por lo que hay producción garantizada para las ferias francas.
En caso de verduras y hortalizas misioneras, no ingresaron al Mercado Central esta semana chauchas, tomates, zapallitos y variedades de zapallo. Dichas producciones ingresaron por última vez el 20 de agosto con importantes aumentos pero para esta semana directamente no entraron y hay faltantes.
Así, por caso el cajón de ají extraprovincial aumentó 16,66 por ciento en seis días. El precio máximo pasó de 120 a 140 pesos y el mínimo de 100 a 120 pesos.
La chaucha por cajón de 8 kilos subió 15, 38% en el mismo lapso de tiempo; el 20 de agosto la producción ingresó al Mercado Central con un costo máximo de $260 y el lunes último a $300 mientras que el mínimo pasó de $200 a $300.
El pimiento rojo pasó de $220 a $230 en sus precios más altos y de $205 a $210, los más bajos; mientras que el pimiento verde se fue de $110 a $150 -el valor más alto- y de 85 a 95 pesos en el mínimo.-
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0