“La prolongación de este fenómeno climático ya ha generado un nivel de deterioro de las actividades productivas, que ponen en riesgo ya no sólo la producción presente, sino que pone en peligro la capacidad de producción futura”, explicó el diputado nacional Miguel Giubergia (UCR – Jujuy) autor de la iniciativa.
La iniciativa de Giubergia propone “declarar zona de desastre agropecuario y emergencia económica y social por sequía desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2013, plazo prorrogable por el Poder Ejecutivo Nacional, a las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán y al Gobierno para instrumentar, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), planes especiales de pago para los productores agropecuarios responsables cuyas explotaciones se localicen en los distritos consignados en el artículo primero.
Estos planes deberán contemplar, entre otras cosas, la prórroga del vencimiento de obligaciones impositivas y/o contribuciones a la seguridad social durante el período de vigencia del estado de desastre declarado y por un plazo mínimo de seis meses finalizado éste; la financiación de las obligaciones y contribuciones vencidas a la fecha de promulgación de la presente ley en hasta 120 cuotas mensuales con un interés no superior al 0,75% mensual y, finalmente la quita de intereses resarcitorios y punitorios; y en los casos de pérdidas superiores al 80% de la producción o capacidad de producción, condonaciones con el objeto de adecuar la capacidad de pago del contribuyente afectado a las contingencias padecidas.
Asimismo, la Ley facultará al Poder Ejecutivo para que, a través del Banco de la Nación Argentina, adopte medidas especiales para la refinanciación de las obligaciones de los productores agropecuarios afectados, como también a reestructurar las partidas presupuestarias que resulten necesarias para dar cumplimiento a la presente ley.
La gravedad de la situación se puede constatar en el Informe de Situación Climática /Cultivos. Provincia de Salta realizado por el Centro Regional Salta-Jujuy del INTA, que manifiesta `La campaña 2012-2013 correspondiente a los cultivos estivales se presenta en la provincia de Salta, fuertemente afectada por las condiciones climáticas, escasez de lluvias y altas temperaturas.
Las precipitaciones se han caracterizado por la escasez, que sumada a una gran variabilidad tanto espacial, como en frecuencia y en intensidad, han llevado a realizar siembras tardías, resiembras, en algunos casos a dejar lotes sin sembrar y por último a la pérdida producción, tanto en volúmenes de grano como en calidad del mismo.
El área más afectada incluye a los cultivos extensivos de oleaginosas-cereales y ganadería de cría y el área ganadera presenta escasez de recursos forrajeros, comprometiendo así la posibilidad de realizar diferimientos para la época crítica.
Los estudios de la condición de la vegetación (NVDI), muestran claramente como desde el comienzo de la temporada estival se ha observado anomalías de la vegetación con valores negativos. Dicho de otra manera, estados de la vegetación que han sufrido restricción del recurso hídrico muy marcado en comparación con la dotación histórica para esa zona y en ese período.
“Si tomamos en consideración que el agro explica aproximadamente el 20% del empleo directo en la región, vemos claramente que la problemática no sólo afecta a los productores, sino a toda la sociedad del NOA”, aseguró Giubergia.
“La situación del Noroeste Argentino está en una condición crítica, demandando la acción inmediata de las autoridades nacionales. Creemos que lo ante dicho es más que suficiente para fundar la necesidad de acciones rápidas y concretas para dar solución a una gran parte de la población de nuestro país”, concluyó el diputado nacional.
Esta iniciativa es acompañada por los diputados radicales Bernardo Biella, Luis Sacca, Hugo Maldonado, Mario Fiad y Julio Martínez.
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0