Rubén Ullúa, asesor y analista de mercados financieros, refirió que “lo que más afecta al ingreso de capital a la Argentina es la soja. Ha tenido una caída de precios bastante importante desde septiembre del año pasado a lo que es actualmente, bajando de u$s650 la tonelada para ubicarse en u$s450, una caída de 200 dólares en el camino, lo cual no es menor”.
“Lo interesante de esto es si la soja va a continuar esta tendencia bajista o no. Lo estoy tomando desde el lado técnico: esta tendencia podría tener mayor desarrollo, hay que estar muy atento”, agregó Ullúa en Desde la Bolsa en Directo.
Los futuros del maíz avanzaron y pusieron fin a seis sesiones consecutivas a la baja debido a que compradores de oportunidades ingresaron a los mercados luego de que los precios cayeron a mínimos en casi tres años.
“En cuanto a precios, si hago una perspectiva de soja y maíz con vita a nuestra cosecha entre abril y mayo de 2014, me da la impresión que vamos a tener un valor relativo mejor para el maíz que para la soja”, comentó Rubén Ullúa.
Los futuros de la soja para noviembre cayeron 17,75 centavos, a u$s12,0225 por bushel (u$s441,75 por tonelada) su precio más bajo del año. La posición a noviembre negoció 98.900 toneladas en Chicago, más que el resto de los contratos del grano de oleaginosa sumados. El contrato al contado o de vencimiento más próximo, para agosto, operó tan sólo 11.200 toneladas y finalizó a u$s495,45 por tonelada.
“No es descabellado pensar en un rebote más adelante, para fines de año, cuando la oferta de EEUU pase de expectativa futura a realidad superada, y la atención del mercado vire a la demanda y la campaña sudamericana”, opinó Dante Romano.
Los futuros del maíz para septiembre avanzaron 7 centavos, a u$s4,9625 por bushel (u$s195,36 por tonelada). Los futuros del trigo para entrega en septiembre subieron 4,25 centavos, a u$s6,5575 por bushel (u$s240,95 por tonelada).
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0