"Los productores deben realizar mayor cantidad de monitoreos y aplicaciones con el fin de mantener la buena expectativa de rendimiento. Sobre este escenario, sostenemos nuestra estimación de producción para la campaña en curso en 5.550.000 toneladas, un 26,1 % mayor a la obtenida durante la previa campaña (2011/12: 4.4 MTn)". Así lo indicó hoy un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Las labores de trilla de cebada cervecera tomaron mayor fluidez en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y en el norte de Buenos Aires, aunque de manera incipiente a la fecha. Los cuadros recolectados han entregado productividades bajas, causadas por una entrega anticipadamente del cultivo que fue afectado por las condiciones climáticas adversas.
De este modo, se logró trillar tan solo el 1,5 % del área cosechable a nivel nacional, entregando un rinde medio de 29 qq/ha. En números absolutos la superficie recolectada alcanza las 16 mil hectáreas, acumulando un volumen parcial de 47 mil toneladas. Cabe mencionar que gran parte del área sembrada con este cultivo fue afectada por numerosas enfermedades (Roya, Mancha en Red y Fusarium entre otras) debido al clima predisponente para el desarrollo de las mismas. Los productores realizaron numerosas aplicaciones con el fin de controlar dichas adversidades para mantener la buena condición de los plantíos.
En las zonas del Núcleo Norte y Sur, si bien ya se recolectaron cuadros aislados, el grueso de la superficie transita estadíos desde grano lechoso a pastoso, mientras que el resto del área se encuentra en madurez fisiológica (próximo a cosecha).
De esta manera, en aproximadamente 10 días se espera que tome fluidez el movimiento de las cosechadoras, siempre y cuando el clima permita el ingreso de las mismas.
En el oeste y centro de Buenos Aires aún no comenzó la trilla, no obstante el 25 % del área se encuentra en grano duro, próximo a cosecha. El resto de la superficie de cebada transita grano lechoso-pastoso en condiciones de buenas a muy buenas, aunque se destaca que en estas zonas se perdieron numerosas hectáreas producto de las inundaciones de agosto-septiembre.
Sumado a esto, muchas enfermedades no pudieron ser controladas a tiempo debido a la falta de piso para transitar con las maquinarias correspondientes. Finalmente, hacia el sur bonaerense y pampeano, donde se concentra más del 70 % de la superficie nacional, la evolución de los cuadros de cebada es muy favorable.
Fuente: infocampo.com.ar
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0