Los productores frutícolas reclamaron a las empresas de la región que terminen de cancelar las deudas por la fruta entregada en esta temporada que fue cosechada entre enero y marzo de este año.
Según publicó el Diario de Río Negro, en un comunicado la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén aseguró que "la mayoría de las empresas empacadoras y exportadoras de frutas de la región aún no dan indicios de los resultados de la comercialización de la fruta de la temporada anterior".
El escrito manifiesta la profunda preocupación por la incertidumbre que esto genera.
La "preocupación" aumenta a "malestar e indignación" cuando se analiza que algunas variedades de peras y manzanas ya se vendieron y cobraron en su totalidad, aclara el comunicado. En este sentido remarcan que "la pera William's y la manzana Gala y sus clones hace ya unos meses que culminaron su proceso de comercialización, sin embargo los productores nada saben del resultado económico de esas operaciones".
La crítica de los chacareros no se centró sólo en las deudas que todavía tienen las empresas con los productores.
El reproche también fue hacia la falta de transparencia que exhiben las empresas regionales en materia comercial. "Mientras todo el sector trata de buscar soluciones a la grave crisis que atraviesa la actividad, estas empresas nada hacen para mejorar la transparencia que necesita y debe tener la fruticultura regional".
El gerente general de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) , Marcelo Loyarte, aseguró que desconocía los términos del comunicado de prensa señalando que "hay que ver cual es puntualmente el reclamo que están haciendo los productores". Al comentarle el contenido del escrito señaló que "la CAFI no tiene injerencia sobre los negocios puntuales que realiza cada una de las empresas del sector. Lo mismo que no interfiere en los destinos hacia donde se dirige la fruta y que es lo que cobra por ella, tampoco lo hace en lo que respecta a sus proveedores", remarcó el ejecutivo de la cámara.
La Federación en su comunicado instó, sin dar los nombres, a "los responsables de estas empresas empacadoras y exportadoras de nuestra fruta a que den a conocer inmediatamente la liquidación de las variedades que ya se vendieron en su totalidad y que den indicios de los resultados económicos de las otras que aún se están comercializando".
Fuente: Infocampo
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0