Las entidades del Sector agropecuario de la provincia de Buenos Aires esperan con urgencia el decreto que prorrogue la emergencia y/o desastre agropecuario que venció en la mayoría de los distritos el pasado 30 de septiembre. La promulgación de la norma es necesaria para postergar el pago del impuesto inmobiliario rural y las cuotas de los créditos con el Banco Provincia.
Según contó a Infocampo Pedro Vigneau, de la Sociedad Rural de Bolívar, en la región aún hay campos totalmente anegados por lo que es imposible realizar cualquier tipo de actividad.
"Sólo se siembra en algunas lomas. El impacto va a ser muy fuerte, por eso necesitamos con urgencia que se promulgue la prórroga de la emergencia, porque en algunos casos se nos venció el 30 de Septiembre y era por el temporal y las inundaciones de mayo. El productor necesita el decreto cuanto antes", agregó el dirigente.
Si bien los ruralistas tienen buenas expectativas acerca de las cuestiones "burocráticas" de la provincia, reclaman a su vez la convocatoria de manera urgente a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.
"Ahi estaríamos más cubiertos. Hace meses y meses que el ministro de Agricultura no convoca a ninguna reunión y es súper necesario. Vemos que hay buena voluntad de parte del gobierno provincial, pero no así de la Nación que sigue sin cumplir con sus promesas de un seguro agrícola integral", dijo a Infocampo Guillermo Gianassi de la Federación Agraria Argentina (FAA).
Caminos Anegados
Una de las complicaciones que más sufren los productores post-inundación es el anegamiento de los caminos. "Hoy no se puede trabajar en los tambos, no se puede trasladar la producción y en muchos casos es imposible llegar con la maquinaria necesaria para la siembra.
"Muchas escuelas rurales, la mayoría de ellas están sin funcionar desde hace mas de un mes. Las condiciones son desastrozas. Las inundaciones de Córdoba, también nos complicaron, porque el agua llega a Buenos Aires por el Río Quinto y complica aún más nuestra situación. Hoy los productores entran por América para poder llegar a Trenque Lauquen que es una de las zonas más complicadas", acotó a Infocampo Ignacio Azcueta, productor y miembro de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).
Rindes
Además del impacto económico que tendrán los productores producto de las inundaciones, no hay demasiado optimismo sobre el alcance de los rindes de la próxima cosecha. "Nosotros hemos corrido muchísimos los tiempos de siembra. En el caso del maíz se nos pasó de largo y estamos al límite con la soja. Esto si va a ser un impacto cuantitativo importantísimo", detalló Vigneau.
fuente: infocampo.com.ar
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0