Los productores deberán planificar su campaña con un ojo en el clima local y con otro apuntando hacia los Estados Unidos. Allí se definirán los valores disponibles y futuros para maíz y soja, que, según observa Pablo Adreani, son renuentes a seguir bajando.
“En EE.UU. están entrando al otoño cosechando con buenos rendimientos, pero los cultivos tienen fuerte atraso de madurez del grano. La mitad de la cosecha está madurando en planta, y con temperaturas bajas, implica que los rendimientos van a estar afectados hacia abajo”, pronosticó el analista.
Para Adreani, “los mercados tienen una gran resistencia a seguir bajando. El mundo está comprando a estos precios, que están por debajo del pasado. China tiene que comprar entre 5 y 6 millones de toneladas de soja todos los meses, mientras que en EE.UU. la cosecha no va a ser lo que se piensa”.
“Los números son ajustados. El único con números holgados es el maíz. En Argentina, la exportación está comprando maíz porque no entra desde el Norte. En nuestro país valía 180 (dólares) y hoy, 160. Mientras que en Chicago baja 100 dólares, en Argentina lo hace entre 30 y 40. La soja, baja de 50 dólares, cuando en Chicago es de 180. Si hubiéramos tomado los valores de Chicago, el 90% de productores estarían con margen negativo”, repasó.
De cara al futuro, observó: “El mercado puede estar más arriba. En diciembre o enero, Chicago va a repuntar y el productor americano va a retener”.
En el oeste de la provincia de Buenos Aires, recordó, “un maíz de 10 mil kilos está hacha y tiza con una soja de 4 mil. Tiene que haber herramientas para financiar a cosecha, entregar las semillas, o con tarjetas de los bancos. El tema pasa por tener buena reserva de humedad y buen clima”.
Sobre la situación de los productores del NOA y NEA, recomendó: “El flete le impacta mucho al maíz, vale 100 dólares por tonelada. Para una soja que vale 300, el impacto es menor. El consumo de maíz en origen pasa a ser importante, que es lo que entendió el centro cordobés con las plantas de bioetanol. El gobierno le mete retenciones al biodiesel cuando UE aplica aranceles del 33%. Hay una falta de análisis estratégico del país. Importamos gas oil y ¿qué hacemos con el biodiesel? ¿Por qué liberan las importaciones de gasoil con valores preferenciales?”