La firma marplatense QM Equipment lo construyó para la empresa norteamericana de servicios Weatherford, que lo traerá a Neuquén. Tiene un costo competitivo a nivel internacional.
La planta también produce otro tipo de equipamientos petroleros que ya se utilizan en Vaca Muerta. Además, exporta a Estados Unidos, Medio Oriente y América Latina.
Neuquén > Uno de los factores críticos para el desarrollo de los yacimientos no convencionales neuquinos es la disponibilidad que hay en el país de equipos de perforación, bombas de alta presión, repuestos, arenas de fractura, geles y químicos.
Gran parte de esa tecnología se trae del exterior, pero en muchas ocasiones se ve demorada por las restricciones a las importaciones. Las petroleras más grandes que operan en Argentina están perforando las formaciones no convencionales en la provincia, fundamentalmente Vaca Muerta, lo cual abre un horizonte de negocios para los proveedores locales.
En este contexto, la empresa nacional QM Equipment, radicada en el Parque Industrial Savio de Mar del Plata, construyó el primer equipo de fabricación nacional de alta presión para fracturar pozos no convencionales. Se trata del primero de cuatro equipos que encargó la empresa norteamericana de servicios Weatherford, que estarán terminados en los próximos 60 días para operar en Neuquén.
El fracturador de 2.500 HHP tiene motor y caja Caterpillar, una bomba SPM quíntuple y pistones de cuatro pulgadas y media. Su función es tomar el fluido compuesto por agua, geles y arena, y bombearlo a alta presión hacia la boca del pozo mediante una línea de conducción para fracturar la formación productora. Ese tipo de capas geológicas, como Vaca Muerta, tienen muy baja permeabilidad y necesitan ser estimuladas mediante esta compleja técnica para liberar el petróleo y el gas.
"Las ventajas de construir este tipo de equipamiento en el país son varias, entre ellas el desarrollo de una industria y ocupación de mano de obra nacional, y los tiempos de entrega por disponer de fábricas localizadas estratégicamente en el mismo país donde se están desarrollando los hidrocarburos no convencionales”, explicaron desde la sede neuquina de Weatherford.
La compañía norteamericana, una de las empresas de servicios más grandes del mundo, hoy tiene 13 bombas de fractura en la cuenca, provenientes de Estados Unidos.
Sustituir importaciones
El costo de la unidad de QM Equipment tiene un valor competitivo a nivel internacional. La firma marplatense también vende equipos de perforación y estimulación de pozos petroleros, trailers, remolques, semirremolques y equipos para el transporte de productos especiales que requieren contenedores con tratamientos termoquímicos o de cementación. Otras compañías de servicios que realizan el mismo tipo de operaciones en la cuenca neuquina son clientes de peso para QM.
"El equipo fue testeado con éxito y aceptado por nuestro cliente Weatherford, que se lo llevará a Neuquén para comenzar a operarlo", indicó el director de QM Equipment, Marcelo Guiscardo, quien tiene una amplia experiencia en la industria en empresas como Exxon, YPF, San Antonio y Pionner.
La planta tiene una capacidad de producir entre 200 y 300 unidades por año, y ya se utilizan en Vaca Muerta. También exporta a Estados Unidos, Medio Oriente y América Latina.
Guiscardo fundó la compañía hace siete años con sus socios Claudio Nortman y Adrián Ramos.
QM Equipment pica en punta en la fabricación de equipos petroleros nacionales de gran porte, en sintonía con la política del gobierno nacional de generar una industria proveedora local para evitar la fuga de divisas a través de las importaciones.
Fuente: lmneuquen.com.ar
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0