La producción de frutas tropicales tiene su espacio anual en Frut-Ar. La exposición que se lleva a cabo en la provincia de Formosa permite ver en qué estado se encuentran estas economías regionales, y qué perspectivas tienen de cara al futuro. Al respecto, el coordinador de seminario de la expo, Jorge Balonga, describió los beneficios que tiene la producción local, y remarcó los problemas que encuentran para poder competir con la importación, en especial con las bananas.
Balonga es además coordinador general de CEDEVA, una entidad que se encarga de brindar información sobre la región para productores y posibles inversores, en busca de mejorar la productividad y dar previsibilidad. En vinculación con la producción de frutas, el foco está puesto en las bananas. “Tenemos 81 productores, de 1 y 3 hectáreas, en tres asociaciones que están dirigidos por nuestros técnicos. Entraron al Mercado Central con el segundo mejor precio, detrás de la banana de Ecuador. Irrumpimos con muy buena calidad, packaging nuevo y desde pequeños productores”, destacó.
El mercado argentino está copado por la producción extranjera, explicó: “Los argentinos consumen 12 kilos anuales por persona. El 78% es importada de Ecuador, Paraguay, Bolivia y Brasil. La feroz propaganda de las multinacionales del banano ha hecho que los argentinos optaran por una banana de plástico, cuando acá, por tener mayor luminosidad y menor transpiración, el azúcar queda en la fruta”.
El funcionario indicó que la producción local es, por otro lado, más sustentable y segura que su competidora foránea. “En la zona hacemos de una a tres aplicaciones por año, para control de un hongo. Todos los países tropicales tienen que hacer 50 aplicaciones por año. Es una alternativa viable para pequeños y grandes productores”, dijo.
Para ello, recomendó a los productores “cambiar el manejo. Hay que poner riego y sacar toda la producción antes de heladas, cerca del 20 de junio”. Consultado sobre la posibilidad de cubrir la totalidad de la demanda interna con producción argentina, respondió: “Tenemos que triplicar la superficie en Salta, Jujuy y Formosa, e incrementar en otras zonas nuevas, como en Misiones”.
También, llamó a dar a conocer las posibilidades del cultivo: “Hay una banana de mucha mejor calidad. Tenemos que hacer un trabajo a través de la Mesa Nacional de Frutas Tropicales. ¿Quién nos va a ayudar si no saben que existimos? Hay que mostrarse”.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0