El plan está destinado a controlar y disminuir la frecuencia de aparición de las patologías apícolas, armonizando los esfuerzos técnicos, financieros y humanos de los diferentes actores del sector, con su activa participación.
La medida, publicada la semana pasada en el Boletín Oficial, está basada en normas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), a través del Código Sanitario para Animales Terrestres, que sugiere la creación de mecanismos para controlar sanitariamente a los colmenares.
En la fundamentación de la creación del programa, el Senasa explica que la presencia endémica de Varroosis limita las posibilidades del sector apícola y la comercialización internacional, influyendo negativamente en la rentabilidad de las explotaciones y en la calidad de los productos y subproductos de las colmenas, y los apiarios afectados con estas enfermedades ven disminuida la capacidad de producción de miel y sufren pérdida de las colonias.
IMPULSAN CAMBIOS
El plan propone una activa participación de todos los actores que conforman el rubro apícola para acordar un proyecto que contemple roles y responsabilidades en base a los aportes de cada uno de ellos. Para llevarlo adelante, además, se incluirán todas aquellas nuevas medidas que se encuentren en concordancia con las últimas investigaciones efectuadas en el ámbito nacional e internacional.
De acuerdo con la información oficial, la Comisión Nacional de Sanidad Apícola expresó su conformidad y participó en la elaboración de la norma, expidiéndose favorablemente sobre el contenido y aplicación de la misma.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0