La soja retrocedió 1,1% a u$s 465,92 la tonelada en Chicago y tocó su precio más bajo en casi 20 meses. Hay que remontarse al 17 de febrero de 2012 para encontrar una cotización menor a la de la jornada de este martes. Aquel día la oleaginosa cerró a u$s 465,74.
Por su parte, el maíz registró una baja de 0,6% a u$s 172,83. El trigo, por el contrario, subió 0,4% a u$s 250,32.
La soja y el maíz extendieron su caída, como resultado de una mejora en las condiciones de los cultivos y una abundancia de stocks en EEUU, de acuerdo a un informe publicado el lunes por el Departamento de Agricultura de ese país (USDA, por sus siglas en inglés).
Justamente este martes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos dejó de entregar sus informes estadísticos temporalmente debido a la paralización del Gobierno por falta de fondos, con lo que operadores y productores de alimentos quedarán prácticamente a ciegas sobre las actividades del mayor exportador mundial de productos agrícolas.
Si la paralización dura más de dos o tres días, el USDA podría verse obligado a retrasar su reporte mensual de cultivos del 11 de octubre, que a menudo influye en los precios del maíz, la soja, el trigo y el algodón.
“Vamos a perder el informe de la cosecha de octubre si se paraliza por demasiado tiempo”, dijo un analista estadounidense. “Si no se tiene el informe de la cosecha de octubre será realmente un acontecimiento”, agregó.
El USDA entrega informes además sobre las enormes exportaciones estadounidenses, que usualmente también influyen en el mercado de granos y de soja.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0