Un nuevo descenso de los precios volvió a condicionar la operatoria del mercado, restando cualquier atractivo para cerrar negocios entre los vendedores. La soja profundizó su derrumbe y acumula desde el jueves una caída de $160/ton en los valores abiertamente ofrecidos en el piso y de u$s 24/ton en el contrato Soja Fábrica Noviembre de Rofex.
La falta de interés en negociar también se percibió entre los cereales. Ayer no se conocieron ofrecimientos por trigo ni sorgo, mientras que por maíz reapareció la exportación buscando lotes de la próxima campaña aunque a precios más bajos que los últimos conocidos.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas tuvieron una operatoria volátil y cerraron con saldo dispar. El trigo cayó por tercera rueda consecutiva, afectado por el fortalecimiento del dólar y la acción vendedora de los fondos de inversión. En cambio, los contratos de maíz se recuperaron tras la caída reciente gracias a compras de oportunidad de parte de los especuladores, luego de que los precios tocaran un mínimo de un mes y medio.
La soja, por su parte, ajustó con saldo dispar. Los contratos más cercanos quedaron del lado positivo reflejando la escasez de mercadería y la firmeza de la demanda física, mientras el resto de las posiciones cayeron ante las perspectivas de que habrá oferta suficiente para abastecer la creciente demanda. Las fábricas de la región aprovecharon la carrera bajista de Chicago para reducir con fuerza su intención de pago por la oleaginosa con entrega cercana. El precio abierto en el recinto quedó nuevamente como un valor al cual el mercado se encuentra vacío, sin oferta alguna dispuesta a intercambiar mercadería.
El mercado local de trigo no contó con la presencia de los habituales compradores del cereal, lo que no permitió conocer precios de referencia pronunciados a viva voz. La única referencia surge de Rofex, en cuya plataforma se negoció el cereal a u$s 230/ton con entrega en noviembre. Esta cifra equivale a $1.100/ton, mientras que el precio FAS teórico oficial del día resultó de $ 1.141/ton.
El maíz volvió a recibir ofrecimientos diversos, aunque el volumen de operaciones permaneció bajo.
Los consumos ofrecieron $ 800/ton en El Fortín y $ 850/ton en Clason.
Maquinaria
La venta de maquinaria agrícola cayó el 17 por ciento en el tercer trimestre del año con relación a igual período de 2011, informó ayer el instituto Ieral de la Fundación Mediterránea, en un análisis en el cual destacó que las principales abastecedoras del mercado son empresas nacionales.
Fuente: La Capital
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0