Si bien la producción de berries en la Argentina es todavía incipiente en comparación con la de otros países donde se desarrolla la actividad, en la Norpatagonia existe un interesante potencial que permitiría reconvertir parte de la matriz productiva con que cuenta hoy esta región.
En el Valle de Río Negro y Neuquén y en la zona andina existen interesantes explotaciones de este tipo.
Las frambuesas son, según datos de los especialistas, uno de los productos que mayores posibilidades de desarrollo tienen en la zona de referencia.
En la versión preliminar de un estudio elaborado por el Ministerio de Agricultura de la Nación, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, se detalla que el consumo aparente de frambuesas durante el 2010 fue superior a 1,6 millones de kilos, con un valor bruto de producción del orden de los 22 millones de pesos.
En la actualidad el mercado argentino es abastecido en su gran mayoría por la oferta local, como consecuencia de las restricciones existentes a las importaciones. "Si llegan a abrir la frontera con Chile estamos acabados", admitió un productor de la zona andina al ser consultado por el tema.
Y es que la estructura de costos que debe enfrentar la actividad no escapa a los problemas generales que aquejan a las economías regionales del país.
Fuente: Río Negro
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0