Los datos corresponden a las tres últimas temporadas y tienen en cuenta a los obreros rurales. Las empresas no sólo despidieron a empleados sino que disminuyeron los días trabajados.
La dura crisis que atraviesa la fruticultura regional expulsó del mercado laboral a 3.100 trabajadores rurales en las tres últimas temporadas.
Esto significa que algo más 1.000 personas por año están dejando la actividad.
"La cifra es más que preocupante, pero nos muestra la realidad por la que está atravesando uno de los sectores más dinámicos de la economía de la Norpatagonia", confió, con los números en la mano, Jorge Pérez Salgado, delegado regional de la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores (Osprera).
Pérez Salgado aseguró que la mayor parte de las economías regionales del país muestra hoy este mismo escenario y se aventuró a señalar que, de no existir modificaciones en el actual modelo económico, las actividades que cuentan con mano de obra intensiva profundizarán esta tendencia.
"La crisis ya atravesó a parte importante de las empresas frutícolas de Río Negro y Neuquén. Ahora va por el eslabón más débil de toda la cadena: el trabajador rural", destacó el funcionario.
Fuente: Freshplaza
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0