LONCOPUÉ (AZ).- Una exitosa experiencia con la instalación de tres silos para abastecer con alimentos y forrajes a más de 400 productores, crianceros y comunidades mapuches de la zona, se lleva adelante gracias al proyecto impulsado por la Regional Centro de la Subsecretaría de Producción.
La iniciativa fue formulada por el ingeniero agrónomo José Álvarez, jefe de la agencia Local de Producción de Las Lajas y fue financiada con recursos de la Ley Caprina Nacional, con un desembolso de 300.000 pesos.
"Tiene como objetivo el almacenamiento de forraje (granos, alimento balanceado etcétera) para ser distribuido en la época invernal, entre los productores que forman parte de varias Organizaciones de la Región Central de la Provincia. Estas Organizaciones fueron quienes solicitaron en su momento la asistencia técnica para la formulación del proyecto, con la finalidad de solucionar un problema recurrente como es la falta de forraje en la época invernal, agravado por la sequía que ha afectado el territorio en los últimos años", expresó el coordinador regional, Horacio Pessolani.
La propuesta consistió en la adquisición y posterior instalación de tres silos de 60 toneladas de capacidad cada uno. Dos de ellos fueron ubicados en la Estación Agrozootécnica de Campana Mahuida, en cercanías de Loncopué y el restante en un predio perteneciente a la Asociación de Fomento Rural de El Huecú, en dicha localidad.
Con los fondos provistos por el proyecto se han adquirido granos (90 toneladas de maíz) y 30 toneladas de alimento balanceado para el primer llenado de los silos. Según se informó, ya comenzó la distribución entre los beneficiarios y se espera un nuevo embarque para la semana próxima. Con la venta del forraje se ha constituido un fondo rotatorio que permite a las organizaciones su rápida reposición.
Para la administración del proyecto se ha constituido una comisión coordinada por el Lonco de la Comunidad Mellao Morales, Pedro Beroisa y que cuenta con la asistencia técnica de su autor, del Promotor Rural Eduardo Jara (Jefe de la Agencia Local de Producción de El Huecú) y de la ingeniera Mariela Bellora (Jefa de la Agencia Local de Producción de Loncopué) y el agrónomo Mariano Dietrich, que han participado activamente del desarrollo y puesta en marcha del proyecto.
Entre los beneficiarios aparecen la comunidades Huayquillan (de la localidad de Colipilli), Manqui y Maripil (El Huecu), Millaín Currical (Huncal-Pichaihue) y Mellao Morales (Cajón del Manzano-Huarenchenque), las Asociaciones de Fomento Rural, El Huecú, Huecú Co (Cajón de Almaza), Quiñe Newen (Mallín del Toro) Pilmatué y Trancura junto al grupo de productores independientes de Mulichin Co.-
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0