La conveniencia de utilizar el maní como cultivo de rotación con la ganadería en Córdoba quedó confirmada durante una jornada a campo en el sur de esa provincia, realizada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
El encuentro tuvo lugar en el establecimiento "La Perla" de la familia Bossio ubicado sobre la ruta 35, km 535, en la zona de Huinca Renancó en el sur cordobés.
El ingeniero agrónomo Jose Manuel Cisneros de la Universidad Nacional de Río Cuarto habló sobre "Sustentabilidad de los sistemas mixtos (agrícola-ganadero) con inclusión del maní", ya que la producción de este cultivo en Argentina se concentra en la región central de la provincia de Córdoba.
En un ensayo se exhibió el potencial del maní y el especialista aseguró que "se muestra cuál es la respuesta del maní cuando hay una buena profundidad del nivel freático y una freática bien dulce".
Afirmó que "en zonas donde el maní puede tomar la napa freática tiene un rendimiento cercano a los ocho mil kilos por hectárea, en cambio en una loma donde el maní no llega a tomar el agua de la napa, los rindes son del orden de dos mil kilos por hectárea".
En este sentido, aseguró que lo importante es saber ubicar los lotes de maní en los mejores potreros de los campos.
Para Cisneros, el cultivo regional del maní es fundamental en la economía de Córdoba y puede hacerse en forma sustentable en ciertos suelos y en base a la aptitud que tengan éstos.
"La susceptibilidad a la erosión y la profundidad de la napa freática son considerados esenciales para el maní", advirtió.
El esquema de rotación mixto se evaluó en el establecimiento "La Perla" y se tomó el balance de producción de materia orgánica en el suelo como uno de los indicadores.
Fuente: terra
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0