AGRO 2.0

AGRO 2.0 ARGENTINA: Granos, efluentes y ambientes

En una jornada técnica sobre manejo de cultivos de verano, los especialistas analizaron las posibilidades que ofrecen tanto la soja como el maíz para la próxima campaña.
La primera de las charlas se denominó “Perspectivas de mercado para la campaña 2013-2014” y estuvo a cargo del Dr. Reinaldo Muñoz, de INTA Pergamino. El especialista detalló el panorama actual de distribución del cultivo de soja en el mundo, e hizo hincapié en que nuestro país tiene como principal destino de este cultivo la exportación, ya que sólo el 5% de lo producido va a consumo interno. Además, afirmó que la provincia que más soja produce es la de Buenos Aires, contrariamente a lo que se cree comúnmente que las mayores productoras serían Santa Fe o Córdoba. “Los resultados económicos proyectados muestran a esta cultura como la más promisoria entre los cultivos de la gruesa”.
A continuación, el Dr. Manuel Bermúdez (de la empresa Novozymes BioAg) disertó sobre inoculantes y promotores biológicos de crecimiento en soja, y concluyó que “las prácticas agrícolas sustentables, basadas en modernos productos biológicos, tendrán un papel central en alcanzar las demandas de producción mundial de cultivos” y que “las tecnologías de control biológico, los bio-fertilizantes y los mejoradores biológicos del rendimiento ayudarán a los productores a lograr cultivos más eficientes”.
El Ing. Agr. Nicolás Sosa, del INTA Rafaela, dio a conocer el excelente rendimiento de un maíz de la campaña 2012-2013 que fue fertilizado con efluentes de tambo, las distintas aplicaciones y las estrategias que dieron los mejores resultados. “El reciclado de los efluentes de tambo es un recurso de suma importancia para aumentar la fertilidad de los lotes destinados a la implantación de un cultivo”.
Para finalizar, el Ing. Agr. Sebastián Gambaudo, quien afirmó que “la adecuada caracterización de los ambientes en cada establecimiento y lote de producción es la llave para interpretar el potencial productivo de los mismos, ya que los lotes no son homogéneos y presentan una variabilidad que puede ser natural o inducida por el manejo”. Además, recalcó que evaluar el estado de situación nutricional de los suelos y preparar un programa de fertilización y aplicación de enmiendas específico y a demanda, es la clave para manejar la fertilidad del suelo.

Visitas: 26

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio