AGRO 2.0

AGRO 2.0 ARGENTINA Ganaderos califican como desesperante la situación por la falta de agua y alimento

El sector pecuario de los departamentos ubicados en la zona centro de la provincia advierten que la ganadería ingresa al invierno sin alimento ni agua, pudiéndose registrar en este año pérdidas superiores a las que generó la crisis hídrica del año 2009.

Las chacras sembradas con soja, maíz y sorgo en la zona centro y del norte chaqueño exponen las pérdidas provocadas por la sequía. Los campos ganaderos no tienen pastos ni agua y el sector teme por las consecuencias de un invierno sin reservas.

Si se cumplieran los pronósticos de lluvia, la humedad llegaría tarde para la recuperación de los pastos aunque si los registros fueran abundantes serviría para recargar los secos reservorios y, al menos, asegurar el agua para bebida de los animales. Pero hasta el momento en las chacras que están hacia el norte de la ruta 16, las nubes no descargaron el agua necesaria para cubrir las necesidades de la ganadería.

“La barrera imaginaria de la ruta nacional 16 pareciera frenar las lluvias que se vuelcan sobre el sur, pero hacia el norte el drama por la sequía se acrecienta. En campos ubicados en el área de precipitaciones, en lo que va del año ya acumularon hasta setecientos milímetros, mientras que del otro lado con suerte los registros son de cien milímetros”, expuso Oscar Muchutti, presidente de la Sociedad Rural del Centro Chaqueño, que tiene sede en Machagai.

Desesperación versus economía
“La desesperación se está generalizando y, con la experiencia del 2009, los productores están apurando decisiones, descargando los campos con la venta de animales y, en el mejor de los casos, trasladando parte del rodeo a chacras para pastaje, lo cual es muy costoso para la mayoría de los pecuarios de la zona”, decía Muchutti.

Es de remarcar que en el departamento 25 de Mayo el ochenta por ciento del rodeo está distribuido entre pequeños productores, “que no tienen la solvencia económica para afrontar los gastos de traslado de los animales a otros campos”. A diferencia de otros distritos del Chaco, en este caso solamente un veinte por ciento del stock de animales se concentra en unos pocos medianos y grandes ganaderos.

Las pérdidas
En ganadería, dicen los productores, no pueden cubrirse con una póliza porque algunas pérdidas son intangibles, como ocurre con las mermas de servicios o de estado corporal de los animales. “En la actividad pecuaria el quebranto no ocurre solamente cuando se mueren animales, sino que también afecta negativamente la rentabilidad las malas pariciones o la merma de peso en las hembras que provoca que no entren en servicio. Son muchos los factores que pueden diezmar el rodeo”, detalló Oscar Muchutti.

Fuente: diarionorte.com

Visitas: 30

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2025   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio