En la última semana, en soja vimos un mercado lateralizado. Mucho se ha hablado en estos días de la demora de siembra en Sudamérica – principalmente en Argentina- y su eventual impacto en un recorte productivo.
La consultora alemana “Oil World”, realizó un recorte en sus estimaciones de soja para Brasil de 82 a 81 MM de toneladas (USDA Noviembre 81MM) y de Argentina d 56 a 54 MM de toneladas. La pregunta a realizarnos es: ¿es apresurado comenzar a realizar recortes en la estimación de producción Sudamericana?
Claro está que para que Argentina logre una producción de soja de 54 MM toneladas, el clima tendrá que ser nuestro principal aliado, ya que toda vez que amenace con jugarnos una mala pasada, ese nivel de producción tendrá que ser revisado a la baja.
La realidad es que en Argentina la siembra arrancó con algunas complicaciones, pero en los últimos 10 días se ha logrado un avance importante, tal es así que en el día de hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó un avance del 36,7% acortando el retraso interanual a solo 9,7%. También es importante destacar que en las últimas 24 hs se han registrado precipitaciones en todas las zonas productoras, siendo las que mayor aporte recibieron las del sur de Córdoba y Noroeste de Bs As, con registros que van desde los 70 mm hasta los 120 mm. Sin duda alguna, los próximos 2 días las labores estarán prácticamente paralizadas, afectando el avance para la semana próxima.
En este contexto, considero apropiado demorar la decisión de venta de soja, imaginando que cuando entremos en el período de diciembre-febrero, el mercado le agregará una prima climática a los precios permitiéndonos ver niveles superiores a los actuales. El dato adicional que aporta en este sentido es que los fondos especulativos en Chicago, tienen una posición comprada de las más bajas de los últimos meses, con lo cual, cuando el clima les de motivo, volverán a hacerse presente en la rueda como franco compradores.
Con respecto al maíz, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó un avance del 50% con un progreso semanal del 5%. En este caso el interrogante a realizarnos es: ¿es sostenible un mercado local de U$S 210? Para dar respuesta a esto, necesitamos desagregar el análisis y verlo desde dos perspectivas distintas:
Desde el punto de vista Fundamental, nos encontramos con que internacionalmente debiéramos tener un mercado sostenido, por la sencilla razón de que el único jugador capaz de recomponer los stocks es Estados unidos en la próxima campaña, por lo tanto los precios deberán mantenerse altos en el corto plazo – para continuar racionando consumo - y en el mediano plazo – para incentivar la siembra en la próxima campaña. Otro dato que surgió esta semana y que le aporta fortaleza al precio es que la EPA (Agencia del Medio Ambiente de los Estados Unidos) rechazó el pedido de modificar el corte mandatorio de mezclar etanol con nafta despejando todo tipo de dudas respecto de que la política de biocombustibles estadounidenses no será modificada al menos por ahora.
Luego, tenemos la incertidumbre de las medidas políticas locales. Todos sabemos que como “riesgo latente” tenemos la posibilidad de ver un divorcio de los precios locales con el mercado internacional. Esto sucederá una vez que los exportadores tengan comprado un nivel de toneladas igual a las licencias (ROEs) que se encuentren liberados. A la fecha tenemos autorizadas para exportar 15 MM toneladas. De estas 4 MM concentra CAPECO y 11 MM serían destinadas a los restantes exportadores que son los que habitualmente compiten en la compra y por ende “forman” precio. Estos últimos, al 7/11 (Fuente: Nóvitas) contaban con compras por 9 MM toneladas, por lo tanto habrá que estar atentos en estos meses hasta que logren comprar las 2 MM toneladas restantes. Luego la posibilidad de divorcio de mercados cobrará mayor probabilidad de ocurrencia.
Fuente: Juan Pablo Cañon -Mitikile SA
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0