Comenzó Frut-Ar 2013. La muestra que busca reunir a toda la cadena de valor de producción de frutas de nuestro país abrió sus puertas en la provincia de Formosa, a orillas del río Paraguay. Allí, además de rondas de negocios, los consumidores pueden ver todo lo que es posible hacer con estos productos. Para explicarlo con más detalle, consultamos a la ingeniera agrónoma y especialista en consumo, “Maju” Bacigalupo.
Las personas que comen la producción local sostienen a la producción local. En ciudades más chicas pasa más que en ciudades grandes. Seguimos siendo muy carnívoros, en vez de aprovechar las frutas y las verduras. Cinco porciones es lo mínimo que deberíamos consumir”, describió.
Bacigalupo contó que estará con una productora paltera para mostrar cómo “poner en valor las verduras que están presentes”. Esto, prosiguió, “es el concepto central. Todos deberíamos desarrollar esa responsabilidad y ser responsables con nosotros mismos. Hay huertas periféricas por todos lados. Uno paga la fruta y la verdura muy barata cuando se acerca al productor”.
La experta destacó además la utilidad de comprar un mix de verduras, combos preestablecidos con distintos productos. “Resultó un desafío interesante. Es un buen ejercicio porque uno tiene que aprovechar, saber qué hago con acelga o con los rabanitos. Hay que animarse. Con la remolacha uno pierde tiempo en cocinarla y es exquisita”, señaló.
“Cuando vas al supermercado, le estás comprando al último oferente de la cadena. Es una verdura viajera, que tiene varios días de cámara. La verdura es un organismo cuasi vivo que estás comiendo. Cuanto más tiempo hace que la sacaste del suelo, menos nutrientes tiene”, aseveró.
La ingeniera indicó, finalmente, que “la cocina es una gran herramienta para poner en valor el alimento y transformarlo en comida”.
Acerca de Frut-Ar
Organizado por el Gobierno de la Provincia de Formosa y la Agencia de Desarrollo Empresarial
Está dirigida a todos los actores de la cadena de agregación de valor del sector agroalimentario de nuestro país y de los países miembros del Mercosur.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0