AGRO 2.0

AGRO 2.0 ARGENTINA: En el “granero del mundo” escasea el trigo

La “vedette” de la economía agropecuaria nacional es la harina para la fabricación del tan necesario pan de cada día. Y es la novedad, porque en el “granero del mundo” el trigo es cada vez más escaso y, por ende, el precio de la bolsa de harina trepa por la inflación, pero principalmente por el faltante.
La situación actual del Gobierno nacional con el campo continúa en un ámbito donde el diálogo no existe, y cada uno realiza acciones sin importarle qué opina el otro.
El campo sigue pidiendo soluciones que no llegan, y la cosecha de trigo en la región y en el país empieza a definirse, a pesar de que los cultivos están en diferentes etapas de desarrollo. El poco y nada de trigo de la región NOA está en etapa final de llenado, y en otras regiones trigueras importantes de nuestra República, principalmente en la zona núcleo en una mas temprana como espigazón.
Por otro lado el ansiado y necesario consenso, por parte del Gobierno y del campo, está lejos de realizarse, y lo demuestra todo lo que viene pasando actualmente con una comercialización de granos gruesos, que tuvo diferentes trabas para exportar con fluidez la soja y el girasol, pero más acentuadas en maíz, cuyas autorizaciones de envíos se dieron a cuentagotas.
Sin dudas que todo lo que está ocurriendo no llegará a resultados positivos para el futuro productivo argentino, y sobre todo lo que hoy pasa con un insumo tan prioritario como es el trigo.
Preocupa que las partes que deben solucionar y mirar el futuro a largo plazo sigan en un juego para ver quién aguanta más en este “tire y afloje”, uno con protestas y reproches realmente valederos y, el otro, desoyendo los reclamos y fijando posición en que los culpables de la situación del campo son los mismos productores, cuando los únicos que perdemos en esta lucha sin cuartel somos todos los argentinos.
El país tiene oportunidades que debe aprovechar en la actual coyuntura internacional que se está viviendo, ya que el mundo tiene hoy graves problemas financieros y necesidades extremas de alimentos y energía, que siguen aumentando año tras año. De manera que las perspectivas de crecer en la producción alimentaria no tendrían techo para la Argentina.
Los precios internacionales de los granos, en general, tienen un comportamiento bastante estable, con subas y bajas que se mueven de acuerdo con los stocks y las estimaciones de producción de los diferentes países productores. Pero en nuestro país, los productores cada vez tienen menos rentabilidad debido a que los costos de producción siguen aumentando, y las adversidades climáticas siguen golpeando tanto en la geografía nacional como en la región.
Muchas complicaciones
Hoy, la situación económica y financiera de los productores de granos de la región no es buena y muchos están muy complicados, ya que la seca, las heladas y las desacertadas políticas agropecuarias fueron nefastas para economías como la nuestra.
Como se dijo, en la región no hay casi trigo sembrado y lo poco que hay no está en buenas condiciones, por lo que seguramente los rindes serán regulares o malos. El trigo es, para la región y Tucumán, un cultivo suplementario, y muchos productores lo usan como protección invernal del suelo. Igualmente, algunos productores apostaron durante varios inviernos a este cultivo y buscan, además de una protección vegetal de los suelos, mejorar los rendimientos finales con la utilización de tecnología, como curasemillas y/o agroquímicos.
Hoy no hay trigo para que los molinos puedan moler con frecuencia, y suministrar la suficiente harina para el pan y los fideos. Algo funciona mal.
Los inconvenientes comerciales que existen en la producción nacional de granos y los resultados económicos adversos en algunos cultivos -en Tucumán fueron los granos gruesos estivales-, preceden lo que sucede hoy con el trigo. Algunos productores quedarán en el camino, ya que a muchos los afectará financieramente como para encarar la nueva siembra de gruesa, que ya está encima.
Como siempre decimos, al finalizar el ciclo de un cultivo se aproxima el comienzo de otro, y en el caso de Tucumán, en cuanto aparezcan las lluvias en forma suficiente, los productores largarán sus labores de pre siembra de cultivos gruesos. Pero este año lo harán con un manejo defensivo, ya que los fenómenos climáticos que afectaron y siguen afectando a la región, determinan moverse de esa manera.
El sector granario nacional solo espera que lo que se coseche de trigo alcance para un mercado interno que cada año crece más, con un alimento tan indispensable como el pan y los fideos, y que lo que pueda llegar a exceder sea exportado, cosa que pocos creen, ya que hoy no hay stock que cubra las necesidades. El mundo debe alimentarse en forma permanente y creciente y, a la vez, necesita energías provenientes del sector agropecuario. Argentina tiene todo para hacerlo; sólo falta una decisión política agropecuaria acertada para conseguir buenos resultados.

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio