AGRO 2.0

AGRO 2.0 ARGENTINA Emplazan a que para 2013 el 60% de las partes de maquina agrícola sea nacional

“En Argentina, ensamble no; es inquebrantable el objetivo para 2013 de una integración nacional de entre el 55 y el 60% para la maquinaria agrícola”, dijo la ministra de Industria, Débora Giorgi, al encabezar hoy la segunda ronda de negociaciones del Plan Estratégico Industrial 2020 de la cadena de valor del sector.

Giorgi recordó distintas políticas activas que lleva adelante el Estado Nacional, como la mesa de integración de agripartes, la suba de aranceles para los bienes de capital junto al mantenimiento del incentivo para los productores locales de estos bienes y los créditos blandos para la compra de maquinaria agrícola autopropulsada”.

La ministra destacó y puso como ejemplo el dinamismo de la firma nacional Pauny, que alcanzó en octubre récord de producción de tractores, con 159 unidades y lleva fabricadas desde enero 1.259 unidades, la cifra más alta en 30 años. Además, esa compañía puso en marcha una nueva línea de montaje y amplió su planta de fundición, subrayó Giorgi.

La ministra destacó que el Estado nacional no va a dejar al sector sin herramientas, ya que, “cuando se terminen los bonos al 14 por ciento se compensará al sector con otra herramienta de incentivo fiscal sustentable”. Además, adelantó que se analiza la extensión de los créditos blandos a toda la maquinaria.

Explicó que, en lo que va del año, las ventas a pesos corrientes se mantienen al mismo nivel que el año pasado, y que, aunque en unidades bajaron, subió la participación nacional en el mercado interno.

Además, el primer semestre muestra, respecto al mismo período del año pasado, una importante merma en el déficit comercial de cosechadoras que pasó de 68 millones de dólares a u$s 6 millones y una suba de las exportaciones de u$s 10 millones a 18 millones.

En tractores, la exportación pasó de u$s 700.000 en los seis primeros meses del año pasado a u$s 15 millones en ese período de este año. Así, el déficit pasó de u$s 58 millones a un superávit de u$s 5 millones.

Durante el encuentro, realizado en la Secretaría de Industria, los diferentes actores de la cadena revalidaron los objetivos sectoriales para 2020: una producción nacional de maquinaria agrícola de u$s 2.500 millones, la creación de 8.000 nuevos empleos en el sector, fabricar en el país 10.000 sembradoras, 4.000 cosechadoras y 11.000 tractores y alcanzar un superávit de u$s 455 millones para el sector.

Estuvieron presentes en el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda; los subsecretarios de Planeamiento Estratégico Industrial, Anastasia Daicich; de Promoción al Financiamiento, Guadalupe Acuña y el coordinador del sector maquinaria agrícola del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Raúl Castaño.

Además participaron de la reunión, el presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi), José María Louzao; el vicepresidente de la Asociación de Maquinaria Agrícola de Buenos Aires (Magriba), Alberto Nievas; el decano de la Universidad de La Plata, Marcos Astiz; el gerente de Planeamiento Institucional de Siderar, Alejandro Iglesias; el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Ricardo Fragueyro; la gerente de la Fundación Cideter, María Isabel Borghi; representantes de la Asociación de Fabricantes de Tractores de Argentina (AFAT) y funcionarios de los ministerios de Trabajo y Ciencia y Tecnología.

Fuente: puntobiz.com.ar

Visitas: 14

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio