En diálogo con esta Agencia, Amavet expresó que “el sector agropecuario argentino tuvo a partir de 2003-2002 una mejora sustancial en su situación económica y en la rentabilidad de sus empresas”.
Sin embargo, “pero siempre existen problemas, por ejemplo, con las economías regionales, por lo que los gobiernos deben optar por políticas y esa decisión no es fácil”, admitió a AIM y añadió que como técnico, “veo que el sector está mucho mejor que hacer 10 años atrás, pero eso no quiere decir que no existan dificultades o problemas, como puede suceder con la citricultura”.
“Hubo, hay y habrá cosas que corregir pero, en general, la demanda mundial de alimentos se encuentra firme y con un buen rendimiento, siendo que el sector agropecuario soporta retenciones altas, como la soja, de un 35 y el trigo, de un 20 por ciento”, explicó a AIM y aclaró que “si viene una época de sequía y de rendimiento bajo, podrá haber precios buenos, pero si no hay producción, no servirá de nada”.
En ese sentido, el comportamiento del clima fue fundamental en la pérdida de productividad del sector, pero las políticas del gobierno también son decisivas.
En agosto, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, tendría manifestó sobre un posible aumento del cinco por ciento en las retenciones a la soja y sus productos derivados, llevando la alícuota final al 40 en el grano y al 37 en sus subproductos. Si se aplicara esta medida, el gobierno conseguiría con este cultivo entre 300 y 400 millones de dólares adicionales en lo que resta del año.
Expectativas a futuro
Amavet manifestó a AIM que “la ganadería estuvo estancada durante muchos años en 3 o 3.5 pesos el kilo de peso vivo”; hoy, “ronda los $10, lo que genera una gran expectativa de rentabilidad”; además, “quienes tendrán las mejores ventajas serán aquellos que apliquen las mejores tecnologías”.
Por eso, resaltó “la avidez de lograr normas de manejo que permitan mayor rentabilidad”.
Fuente: aimdigital.com.ar
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0