Después de una temporada mala como la que pasó, a raíz de los bajos precios que se pagaron en el mundo por la sobreproducción de China, los exportadores de ajo de San Juan, en Argentina, se preparan para encarar una mejor temporada: Las expectativas son que el precio de la caja de ajos cueste de 19 a 25 dólares -según calidad y calibre-, cuando el máximo que pagaron el año pasado los importadores fue de 8 dólares, según informaron desde el Ministerio de producción local y corroboraron en el sector privado.
‘Suena que el precio ya esta mejorando, porque hay menos ajo en todo el mundo, los productores no plantaron por la crisis que hubo, en China hubo problemas climáticos y entonces el precio sube’’, explicó Juan Manrique, presidente de la Cooperativa exportadora Sur Sanjuanino SA.
El primer pronóstico lo dio el propio gobernador el viernes pasado al inaugurar una cámara de frío con fondos públicos en la planta estatal de empaque de ajos. ‘El sector viene de un año difícil, pero en el 2012 será mejor, los precios mejorarán’’, aseguró el mandatario provincial.
El Ministro de Producción, Marcelo Alós; aseguró ayer que ‘la información que tenemos es que esta campaña va a ser bastante mejor’’, y explicó que influyó bastante la baja producción de China que es a que define el precio internacional de ajo. ‘Hay expectativas de que la caja de ajos vuelva a los valores que tenía hace dos años’’, dijo Alós, y agregó las cifras: entre 19 y 25 dólares. En el sector privado informaron que este bulbo ya está cotizando a 17 dólares, más del doble del valor máximo de la temporada pasada.
‘El año pasado fue muy malo, los productores apenas recibían 35 centavos de dólar por kilo, y con eso no se cubrieron ni los costos, fueron a pérdida y eso motivó que todos plantaran menos. Por lo menos tendría que haber costado 70 centavos de dólar sólo para salvar los costos’’, explicó el productor Manrique.
MENOS SUPERFICIE
En la Cámara de Ajeros estiman que por la situación económica de los productores debido a la baja de precios internacionales, sumado a la falta de agua por la sequía provocó que esta temporada exista en San Juan una reducción de aproximadamente el 40% de la superficie del año pasado.
Es así que estiman que como máximo, este 2012 se sembrarán unas 1.400 hectáreas en toda la provincia, exactamente la mitad que hace 5 años, cuando tocó las históricas 2.800 hectáreas. Las exportaciones también cayeron un 17% aproximadamente la campaña pasada.
En la actualidad, en la provincia se está cosechando un ajo de ‘cosecha temprana’ que es de menor calibre, menor calidad y se destina para semilla o para consumo del mercado interno. Luego, a fines de octubre comienza la cosecha del ajo chino o colorado, cuyo precio sirve de referencia para el ajo blanco, que arranca en San Juan a finales de noviembre.
Del total de hectáreas plantadas este año, se calcula que el 70% es ajo blanco, de mejor calidad y muy demandado en el mercado europeo.
Fuente: Diariodecuyo
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0