El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y las cámaras que agrupan a las bodegas argentinas salieron a defender la posibilidad de seguir contando con las categorías “Reserva” y “Gran Reserva” en los productos producidos en el país, ante el reclamo de la Unión Europea para que esos términos sean de exclusiva denominación en sus vinos.
La presentación argentina fue formulada durante la reunión anual del Grupo Mundial del Vino (GMCV), que se concretó en Washington hace un par de semanas.
Los detalles del encuentro internacional fueron brindados a la prensa hoy durante un encuentro que se realizó en la Bolsa de Comercio de Mendoza, en el que estuvieron presentes el presidente del INV, Guillermo García; el gerente de Bodegas de Argentina, Juan Carlos Pina; y el gerente de Desarrollo Estratégico de la Coviar, Daniel Rada.
En la reunión anual desarrollada en la capital estadounidense los temas más destacados que se trataron fueron la utilización de las expresiones “Reserva” y “Gran Reserva”, las regulaciones que quiere imponer la UE en materia de sustentabilidad y las acciones tendientes al logro de un consumo responsable.
La delegación argentina estuvo conformada por Guillermo García (INV); Eduardo Michel (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto); y Georgina Losada (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca), por el sector gubernamental.
La primera reunión formal del Grupo Mundial del Vino, en el que también participan Australia, Canadá, Chile, Georgia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Estados Unidos, se realizó en 1999, en Mendoza.
“A través de estos años el GMCV ha ganado un espacio en la vitivinicultura mundial. Nace como un conjunto de países interesados en flexibilizar las regulaciones al comercio del vino, básicamente monopolizado en la Unión Europea, en países exportadores e importadores de la UE”, detalló Pina.
En la rueda de prensa, el titular del INV se refirió a la participación de Argentina, como país observador, en el Foro Vitivinícola Asia-Pacífico, que también se realizó en Washington.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0