La zona se favoreció porque se “movió la línea de precipitaciones más intensas”. afirmó un especial.
El profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral de Rosario, Bernardo Piazzardi, brindó precisiones sobre la influencia del factor climático en las producciones del suelo pampeano y afirmó que las “tormentas más violentas en menor cantidad de tiempo” perjudican la actividad. Por otro lado, resaltó: “Rosario es capital mundial de la siembra directa”.
El especialista disertó en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se están llevando a cabo jornadas sobre cambio climático y agricultura en nuestra región. En ese marco, señaló al programa La primera de la tarde, en Radio 2: “Todos los modelos están mostrando cambios muy importantes en los últimos 20, 30 y 50 años”.
Piazzardi contó que “esos cambios han favorecido a nuestra zona para la producción, porque se ha movido la línea de precipitaciones más intensas”. Pero a la vez dijo que “en líneas generales esto no puede verse como algo positivo para la producción nacional porque no se ha dado en otras zonas del país”.
“Lo que se está dando son tormentas más violentas en menor cantidad de tiempo. El impacto en la agricultura no es bueno, porque hay mucha acumulación violenta de agua y una rápida evaporación”, diagnosticó el profesional.
A propósito de los métodos de producción y cuidado del suelo, Piazzardi aseguró que “la zona de Rosario es la capital mundial de la siembra directa”, y agregó que nuestra ciudad es “un ejemplo de cómo implementar metodologías de producción agropecuaria”.
El profesor universitario advirtió que “lo que hay que hacer es un balance de pro y contras de los métodos de producción en nuestra zona”.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0