El gobierno provincial y la estatal Compañía Logística del Norte S.A.(COLONO) anunciaron la instrumentación de un seguro contra daños por cinco fenómenos climáticos disponible para productores que tengan implantado girasol.
El gobernador Jorge Capitanich, junto al presidente de la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO), Andrés Costamagna, anunció en la mañana del sábado, la instrumentación de un seguro agrícola, con cobertura disponible para toda el área girasolera implantada en el Chaco. Pero también, se adelantó que se asignarán $1,2 millones para asistir a los afectados por el último temporal.
El nuevo producto ofrecido no será obligatorio, aunque el primer mandatario chaqueño adelantó que quienes no tomen esa cobertura aseguradora no podrán acceder a ulteriores asistencias del Estado en caso de ocurrencia de nuevos fenómenos climáticos. “Esperamos que esta posibilidad sea aprovechada por los productores, porque es un tema que requiere un cambio cultural”, resaltó.
En la oportunidad, Capitanich anunció además una asistencia de $1.200.000 para los daños ocasionados por el granizo que afectó alrededor de 4.000 hectáreas en el Domo Central y en el oeste de los departamentos Independencia y 9 de Julio, el pasado fin de semana.
Sin restricciones en cuanto a la cantidad de hectáreas, los productores podrán acceder a este producto a través de las agencias de extensión que el Ministerio de Producción tiene en toda la provincia y en las oficinas de COLONO.
Allí encontrarán los instructivos con toda la información necesaria. Podrán sumarse a la operatoria desde este martes 30 de octubre y por un plazo de 15 días.
“Es una estrategia que pretendemos extender a los productores, principalmente medianos, porque los grandes tienen autonomía para hacerlo y a los pequeños los agrupamos en Consorcios Rurales para que puedan resolver sus problemas”, describió el gobernador.
La cobertura de riesgo ofrecida será para resguardar inversiones de eventos como granizo, incendio, incendio de rastrojo, resiembra por planchado y viento. Para ello, COLONO tiene con la empresa Sancor Seguros S.A. un convenio abierto para toda la superficie sembrada con girasol en la actual campaña 2012/13. “Ofrecemos esta herramienta, que es el seguro agrícola, para que el productor esté cubierto.
Y en adelante, quien no disponga de ella no podrá recibir más asistencia del Estado”, adelantó Capitanich, pese a que aclaró que no es obligatorio contratar el seguro.
En ese orden, el gobernador resaltó que al financiamiento que el Gobierno ofrece actualmente a través de contratos forward, con la Compañía Logística del Norte, se agrega la cobertura en materia de riesgos climáticos a través de este “seguro rápido y de carácter excepcional, que se puede establecer en cualquier estado del cultivo”.
Se trata de una estrategia instrumentada por el Chaco, más allá de la eventual puesta en marcha del Seguro Multirriesgo obligatorio anunciado por el Gobierno nacional, que implicaría una reducción de la prima.
Según reveló el gobernador, en la Provincia hay alrededor de 5.000 medianos productores, aunque están registrados 1.900 en la AFIP. “Creemos que es indispensable que todos los productores accedan a herramientas que permitan disminuir el riesgo”, subrayó. “Advertimos que, en este escenario, están previstos eventos climáticos significativos”, señaló el primer mandatario antes de resaltar la importancia de asegurar la inversión realizada en cada predio.
Los detalles
Al describir los detalles del convenio con la compañía aseguradora, Capitanich reveló que el mecanismo con pago a cosecha asegurará una suma de 1.200 pesos, mientras que el monto del seguro por hectárea será de 80 pesos final (con IVA incluido).
Los contratos que cada productor adherente rubricará serán con un precio futuro de girasol a enero 2013 de 1.510 pesos y gastos de comercialización de 250 pesos. Con esa base, cada productor cobrará a cosecha, por tonelada, 1.260 pesos.
También el esquema asegurador contempla previsiones acerca del rendimiento esperable por hectárea, de 1,75 toneladas, lo que significaría a los valores fijados para el girasol futuro una facturación esperada de 2.436,52 pesos (2.205 pesos más IVA). Con esa base, la incidencia del costo del seguro (80 pesos por hectárea) será de sólo el 3.28 por ciento.
Fuente: elcomercial.com.ar
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0