La segmentación de precios que dispuso el gobierno nacional fue bien recibida por el sector.
El biodiesel había frenado su crecimiento este último año tras las últimas medidas oficiales. Sin embargo, el Gobierno dio marcha atrás y ahora decidió segmentar los precios para las empresas grandes, medianas y pequeñas. Para el vicepresidente de Enresa, Tomás Lorda, es una medida positiva que les da algo de tranquilidad para seguir trabajando.
“Se ha recuperado nuevamente el negocio", aseguró. "Las empresas Pymes de biodiesel estábamos necesitando una segmentación de precios, veíamos que había costos distintos, dependiendo el tamaño de las empresas y necesitábamos precios diferentes”, agregó.
“Estamos conformes con esta señal de poner, con el nuevo sistema, tres precios a empresas chicas, medianas y grandes. El Gobierno está reconociendo esta nueva realidad. Esperamos que las próximas publicaciones de precio sigan esta línea”, añadió.
Lorda explicó de dónde provienen las diferencias en los costos: “Muchas de las empresas de biocombustibles están integradas y son las mismas que tienen el trashing del poroto de soja. Muelen el poroto, son propietarias del aceite y lo transforman en la planta en biodiesel. No tienen un costo ni de comercialización ni transporte sobre ese aceite. En el caso de las plantas del interior, tenemos que comprar, por lo que hay un costo de transacción, y tenemos que trasladarlo, pagar un flete y luego transformarlo en biocombustible”.
El nuevo esquema, cuenta Lorda, establece precios de alrededor de “5300 pesos por tonelada para empresas Pymes, para las plantas medianas 5182 pesos y las plantas grandes 4560”, lo cual considera que tiene “márgenes razonables”, aunque aclaró que “el precio publicado es retroactivo a noviembre. No tenemos aún el precio de diciembre. Hoy estaríamos trabajando sin conocer el precio”.
Esto no sería un inconveniente: “Para nosotros es una medida alentadora. No tenemos precio pero es alentador que el gobierno saque un nuevo esquema. Si sigue este criterio, esperamos que mantenga un margen razonable de rentabilidad”.
Por último, aclaró que “no tenemos posibilidades de exportar. Para ello, tenemos que traer el aceite desde el puerto (de Rosario), lo transformamos y lo tendríamos que volver a mandar al puerto. Tenemos doble costo de flete y eso en un commodity es inviable”.
Fuente: on24
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0