Con un leve atraso– que se viene marcando año a año- la próxima semana se concretaría la primera lluvia generalizada de primavera. Sobre este punto se explayó el Ing. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, quien indicó que así como el invierno tardó en llegar ahora tardan en irse los fríos “De hecho para esta madrugada estaban previstas heladas tardías para el sur de Buenos Aires”.
Acostumbrados hasta 2005 a que Santa Rosa diera comienzo a la reactivación de lluvias de temporada, un nuevo escenario climático se acentúa más cerca de la festividad de otro santo: San Francisco (4 de octubre). En Europa –específicamente España- esta fecha marca el arranque de las lluvias otoñales que propician la siembra. “En Argentina ocurrió con algunas lluvias que la precedieron aunque todavía hay zonas a las que les sobra agua y otras en las que falta”. Sin embargo, el especialista aclaró que luego del fresco del fin de semana vienen varios días de viento norte y el miércoles estaría entrando un frente que traería las primeras lluvias generales de la temporada.
“No es la lluvia que solucionará todo, pero dará el agua que necesitan los trigos para que no se deterioren y para empezar a reponer un poco de la humedad que necesitan los suelos para los cultivos de verano”, indicó Sierra y aclaró que en el marco de estos atrasos hay que tener especial atención para cultivos como el maíz que se estaba haciendo con siembra temprana. De la misma forma aclaró que “Esta temporada sembraremos las soja un poco más tarde porque hay que esperar que el agua penetre un poco más en los suelos”.
Según comentó el agroclimatólogo, las lluvias generales que llegarían entre miércoles y jueves tendrán algunos manchoneos sin embargo, aclaró: “si es de esperar que se fortalezcan los episodios a partir de esto”
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0