La sequía estival y los obstáculos en los mercados compradores ocasionaron una disminución en los envíos de frutas frescas de Tucumán (limón y frutillas) al exterior. A esta situación coyuntural negativa se suma el retraso cambiario, que resta competitividad a los productos argentinos en los mercados del mundo. Expectativa por la campaña de arándanos.
Un tipo de cambio atrasado es suficiente señal para interpretar que hoy por hoy no es un gran negocio ser exportador en la Argentina. Así quedó demostrado en un reciente informe elaborado por la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), que dirige Marcelo Elizondo, en la que se analizaron los principales complejos exportadores, su localización territorial y cómo evolucionaron las ventas de esos rubros en los primeros seis meses del año. Según esta agencia, las exportaciones cayeron en promedio un 1% en el semestre, pero el dato relevante es que en junio se derrumbaron un 10%.
Las jurisdicciones más afectadas en el semestre fueron San Juan, Catamarca, Río Negro, Tucumán y Mendoza. Río Negro, Tucumán y Mendoza se vieron afectadas por la merma del 23% en las ventas de frutas frescas y del 16% en frutas secas o procesadas. Este complejo representa el 2% de las exportaciones totales, del cual las provincias generan el 28%, el 25% y el 16% respectivamente.
Frente a este escenario, la presidenta de la Cámara de Comercio Exterior de Tucumán, Ana María Marchesi, sostuvo que el objetivo de los exportadores de nuestra provincia es "por lo menos revertir el porcentaje de negativo, que debe ser un 1%, a neutro".
La sequía que afectó nuestra provincia durante el último período estival se hizo sentir especialmente en la citricultura. El limón sufrió severos daños por lo que se prevé que la cosecha del 2012 será mucho menor a la del año pasado. El presidente de la Asociación Tucumana de Cítricos, Roberto Sánchez Loria, informó que a causa del fenómeno climático, las exportaciones se vieron afectadas "por la menor cantidad de fruta".
"No creo que la cosecha para exportación vaya mas allá de los primeros días de septiembre porque hay poca fruta. Probablemente tengamos una cosecha más corta que el año anterior", resaltó. Hizo hincapié en que las negociaciones para el reingreso del limón tucumano a Estados Unidos "están en el ultimo eslabón, que es el tema sanitario". Opinó que las gestiones se desarrollan dentro de la agenda establecida. Sostuvo que las operaciones del sector citrícola tucumano en los mercados asiáticos de Oriente son cada vez más importantes. "Significa que, año a año, en forma paulatina e interrumpida, se consolida nuestra presencia en esos mercados", añadió. Sánchez Loria comentó que se trabaja para modificar el protocolo firmado con Japón, que incluye la necesidad de transportar los limones en frío. "El limón, en condiciones normales, no es hospedero de la mosca de la fruta", destacó. Esta modificación tendrá un efecto directo sobre el protocolo con China, que tiene exigencias similares .
Fuente: Lagaceta
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0