AGRO 2.0

AGRO 2.0 ARGENTINA Crece la polémica por la situación del matadero en Centenario


Sergio Rivas, dueño de la planta y del frigorífico SR, se mostró ayer sorprendido por el pedido de diputados para que bajen la concesión.
Bertoldi no se expresó sobre la polémica, pero trascendió que la comuna busca priorizar las fuentes de trabajo antes de entrar en un conflicto entre el matadero y la Provincia.

Centenario > La situación del matadero local -afectado según sus dueños por el corrimiento de la barrera sanitaria- está en creciente polémica, luego de una reunión que mantuvieron diputados con el intendente Javier Bertoldi.
En ese cónclave, mantenido con los legisladores de la comisión de Producción, se habló del contrato de concesión que tiene la Cooperativa Agropecuaria Centenario con las instalaciones municipales del matadero, que vence a finales de 2014.
Sergio Rivas, dueño del matadero y del frigorífico SR, se mostró ayer sorprendido por la reunión y aclaró que no fue invitado. “Es simple, si en una inundación no le preguntaron a los inundados sobre el tema nunca van a llegar a una solución”, acotó el empresario.
Desde el Municipio, Bertoldi no se expresó oficialmente sobre la polémica, aunque trascendió que la comuna busca priorizar las fuentes de trabajo antes de entrar en un conflicto entre el matadero y el gobierno provincial.
Es que desde que rige la barrera sanitaria, en el matadero hay menos faena. Bajó de 1.800 cabezas a 500 mensuales, luego de la decisión del Ministerio de Agricultura de la Nación de prohibir la entrada de carne con hueso a la región.
El diputado Eduardo “Piche” Enríquez había dicho que el matadero tenía deudas con el gobierno provincial y es por eso que pidieron informes al Municipio para evaluar un eventual cese de la concesión.
“Creo que le están buscando el pelo al huevo. Ellos quieren encontrar una aguja en un pajar, quieren buscar irregularidades pero lo cierto es que hace 15 años que estamos funcionando y la concesión recién vence en 2014”, explicó Rivas.
Dijo que a pesar de que envió “más de doce notas a Bertoya (Leandro, ministro de Desarrollo Territorial de la provincia), ninguna de ellas fue contestada para una eventual reunión por el problema de la barrera sanitaria”.
En estos días, el matadero tiene poca actividad, según explican los trabajadores. Cada vez que no hay faena deben retirarse y el próximo mes habría dificultades para abonar los sueldos, según se informó.
El corrimiento de la barrera -más allá del controvertido debate sobre sus consecuencias económicas- provocó un incremento en el precio de la carne del orden del 20%, no sólo en los cortes con hueso sino también en las pulpas.
Para el matadero, los costos de la industria local son un 30% superior al estimado más allá del río Colorado, diferencia que impacta en la capacidad de compra de los comerciantes locales.

Fuente: www.lmneuquen.com.ar

Visitas: 27

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio