Con ráfagas de hasta 290 kilómetros por hora y piedras del tamaño de un huevo de gallina, un fuerte temporal de viento, lluvia y granizo afectó anoche a la localidad de Pueblo Libertador, distante 362 km de esta capital, provocando voladura de techos en más de 20 casas y caída de postes que causaron la interrupción de los servicios de luz y teléfono.
Tras una jornada de mucho calor -la zona viene siendo afectada por una importante sequía- la tormenta se inició pasadas las 19:30 y la granizada, que duró aproximadamente dos minutos, cayó cerca de las 22. “Hubo dos ráfagas de viento, una tipo 21:30 y la otra a las 22. En esta segunda el viento fue muy fuerte y cayó granizo con unas piedras del tamaño de un huevo de gallina”, contó a diarioepoca.com el secretario de la Producción del municipio, Armando Cáceres.
El funcionario comunal explicó que las fuertes ráfagas, que superaron los 290 km/h según confirmaron a este medio desde la estación meteorológica de Rincón Sarandí, provocaron voladura de techos en más de 20 viviendas y dejaron sin luz y teléfono a este poblado de algo más de mil habitantes, aunque afortunadamente no hubo que lamentar víctimas.
“Hubo una casa precaria que se incendió, pero los Bomberos sofocaron rápidamente. Uno de ellos se lastimó el codo, pero nada importante”, continuó Cáceres. “Lo que nos está complicando es que ya llevamos más de 13 horas sin luz y no tenemos respuesta de la DPEC, también está caída la mayor parte de la red telefónica. Apenas un par de celulares funcionan”.
Lo paradójico es que, fuera del viento y el granizo, la lluvia fue más bien escasa -algo más de 20 mm- con lo que este fenómeno meteorológico viene a complicar más aún la situación de los pequeños productores de la zona que padecen desde hace meses una importante sequía con la consecuente mortandad de animales.
“Hemos tenido muy pocas lluvias durante los últimos tres meses, apenas cayeron 50 mm el día de las elecciones, y las aguadas están todas secas. Y para rematar las heladas de este último invierno nos dejaron los campos pelados así que se nos están muriendo los animales”, se quejó en el final el funcionario. “Son más de 200 pequeños productores que la están pasando mal”.
En la ciudad de Sauce hubo lluvia y viento, pero no afectó casas, cayó granizo pero no afectó viviendas. A las 23 del domingo se cortó la luz y volvió ayer a las 11 de la mañana, pero esto para los sauceños es habitual cada vez que hay tormenta.
En tanto en la zona rural en Rincón Sarandí (quinta sección “Cuchuillas” del departamento de Esquina) en la Escuela Nº527 “San José de Calasanz”, en donde el director del establecimiento Sergio Bordón tiene una estación meteorológica, cayeron vientos de 70 kilómetros por hora y las lluvias fueron de 15 milímetros.
Sin embargo desde allí midieron lo ocurrido en Pueblo Libertador. “Hubo vientos de 290 kilómetros por hora y cayeron granizos del tamaño de un huevo”, dijo Bordón a época. La explicación de Bordón sobre la no afectación en el lugar es que Rincón Sarandí se encuentra en una zona boscosa que sirvió para que el viento menguara en su intensidad, en tanto que Pueblo Libertador es un sector más descampado. En tanto en diferentes sectores de la provincia hay problemas de abastecimiento energético debido a que los fuertes vientos afectaron los cables o provocaron la caída de postes.
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0