El gobierno provincial firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe con el objeto de optimizar las acciones de prevención, capacitación, difusión y apoyo técnico en la materia, en el marco del Programa de Buenas Prácticas de Protección Fitosanitaria
Del acto, realizado en el salón Amarillo de la cartera productiva, participaron el ministro Carlos Fascendini; el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Luis Contigiani; y el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Guillermo Farbman.
El convenio da continuidad a la articulación de ambas instituciones en el desarrollo de aquel programa que comprende líneas de trabajo conforme a los distintos segmentos y grupos de interés, entre ellos las autoridades comunales y municipales, productores agropecuarios, aplicadores de productos fitosanitarios, operarios de máquinas, transportistas, ingenieros agrónomos vinculados a la actividad, profesionales de la salud y el medio ambiente, docenes y alumnos de institutos agrotécnicos, y demás sectores vinculados o interesados en el tema.
El Programa de Buenas Prácticas de Protección Fitosanitaria pretende optimizar las acciones de prevención, capacitación, difusión y apoyo técnico en la materia, con especial atención en las zonas límites de municipios y comunas, escuelas y viviendas rurales.
Las líneas de trabajo comprenden actividades de capacitación, asistencia técnica y relevamiento territorial que serán llevadas adelante por ingenieros agrónomos contratados a través de una convocatoria a profesionales matriculados habilitados, enmarcados en la figura de agroasesores.
Respecto de la capacitación, se prevén realizar diversas jornadas como charlas en comunas y municipios sobre plagas agrícolas y el uso responsable de fitosanitarios a todos los sectores involucrados.
Además se realizarán actividades de concientización, formación y sensibilización para padres y alumnos de escuelas e institutos agrotécnicos; se formarán agentes multiplicadores en las comunidades rurales; y se capacitará sobre sistemas de calidad y certificación.
En cuanto a la asistencia técnica, se brindará asesoramiento sobre la normativa vigente para el uso de productos fitosanitarios, tratamiento de envases, regulación de equipos, formas de aplicación, y construcción de barreras urbanas con identificadores biológicos. Se colaborará también en la difusión de la normativa vigente en municipios y comunas, para la correcta delimitación de las zonas de exclusión de este tipo de productos.
El relevamiento territorial brindará datos acerca de los distintos sujetos y actividades establecidas en la legislación de productos fitosanitarios, entre ellos elaboradores, formuladores, fraccionadores, distribuidores y expendedores, aplicadores aéreos y terrestres, operarios habilitados, regentes y asesores técnicos, transportes especializados, depósitos, plantas de destino final de envases y tareas de vigilancia y generación de alertas sobre plagas vegetales.
El programa se enmarca en la ley N° 11.273, que regula el uso de productos fitosanitarios y contempla la formalización de convenios con universidades, y asociaciones profesionales e intermedias a los efectos de coordinar su participación institucional en el dictado de los cursos de capacitación y actualización, en actividades inherentes al ejercicio productivo y profesional.
Por otro lado, cabe señalar que es parte también del cumplimiento de objetivos del Plan Estratégico Provincial, que incluye entre sus Proyectos de la Línea Territorio Integrado, el de Control del Uso de Productos Fitosanitarios, a través de acciones concertadas entre actores estatales y la sociedad civil para la sustentabilidad de los sistemas productivos.
Fuente: lt10digital.com.ar
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0