Más de 100 PyMES y talleres metalmecánicos de 18 provincias argentinas junto a pequeños productores y estudiantes, participaron de la 3° edición del Encuentro del Mercosur Ampliado de Máquinas y Herramientas para la Agricultura Familia, realizado el 22 y 23 de noviembre en la EEA AMBA del INTA - Ituzaingó, Gran Buenos Aires. Este año, la muestra superó con creces la convocatoria de las anteriores: una exhibición de innovación y tecnologías apropiadas para los pequeños productores.
El evento ofreció una gran variedad de máquinas, como tractores con sistemas hidráulicos, minitrilladoras, cosechadora de caña en verde, ensachetadoras y pasteurizadoras, ordeñadoras, moledoras, hornos móviles, cosechadoras de semilla a tracción animal, aerogeneradores eólicos, tecnologías para acceso y uso eficiente de agua, toda una amplia gama de maquinarias especialmente adaptadas y validadas para la agricultura familiar.
El presidente del INTA, Carlos Casamiquela, destacó en particular tres cosechadoras, exclusivamente diseñadas para la agricultura familiar en la Región Pampeana: Javiyú (para algodón), Cañera INTA (para caña de azúcar) y Reconquista (para cereales y oleaginosas), que dieron marco al escenario de la apertura.
Además, el funcionario destacó los logros recientes de la Javiyú: “La máquina cosechadora de algodón acaba de obtener la patente en Estados Unidos, en China y ya han llegado las primeras 20 máquinas fabricadas en Argentina a Turquía”, dijo.
Según INTA Informa, éstas no fueron estas las únicas cosechadoras que pudieron verse en la exposición. Con 22 caballos de fuerza, 750 kg, sin caja de cambios ni embrague, Jensen TH22 es un tractor desarrollado especialmente para acercar alta tecnología al agricultor familiar de pequeña escala, que optimiza la cosecha y mejora las condiciones de trabajo.
“Por su tamaño y peso resulta ideal para entrar sin dificultad a los yerbales”, explicó Gustavo Jensen quien, con el apoyo de la fundación ArgenINTA, es el responsable de su diseño y fabricación.
Esta máquina es la primera en su tipo fabricada en la provincia del Chaco y, por su tamaño, es la única de desarrollo nacional. “Las empresas argentinas encargadas de la fabricación de tractores no cuentan dentro de su gama de productos con unidades de esta escala”, dijo Leonardo Venturelli, investigador del Instituto de Ingeniería Rural del INTA, donde se realizaron los ensayos para homologar sus prestaciones.
Se expuso también una máquina multifunción para uso de huerta, una tecnología innovadora en América Latina, que reduce el número de labranzas para producciones hortícolas y frutícolas de la agricultura familiar y a la quinta parte los costos de laboreo.
“Esta tecnología sirve para superficies extensas o reducidas, es un incentivo para aumentarla superficie de trabajo para los pequeños productores entrerrianos”, explicó Gastón Berardo, titularde Uldinarrain, Entre Ríos.
El evento, organizado por el INTA, junto a los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Desarrollo Social de la Nación, la Fundación ArgenINTA y la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria para la Agricultura Familiar (CAMAF), tuvo como ejes la producción primaria, el agregado de valor, las energías renovables y los proyectos y prototipos.
Fuente: nearural
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0