AGRO 2.0

AGRO 2.0 ARGENTINA Complicaciones en siembra de maíz

La siembra de maní está un poco complicada por los vaivenes climáticos, en especial porque falta una temperatura adecuada en el suelo, con persistencia, y eso inhibe a los equipos de siembra que ya están preparados porque la humedad y los pronósticos acompañaban este año un mayor avance de siembra”, destacó el ing. Ricardo Pedelini, jefe del Inta General Cabrera, referente del cultivo en Argentina.

De acuerdo al técnico para definir la implantación es necesario que haya por lo menos 16 grados, durante tres días seguidos. De todos modos eso no ha impedido que algunos ya hayan comenzado la implantación.

El Inta General Cabrera muestrea todos los días los suelos a las 9.00 de la mañana, para ayudar a los productores y técnicos de la cadena manisera. Y los valores no pueden subir los 15 grados cuando aumenta la humedad o se producen lluvias. “En cambio cuando está oreado es más fácil que no haya tantas fluctuaciones en la temperatura del suelo”, dijo Pedelini.

En realidad los expertos norteamericanos recomiendan comenzar a sembrar cuando en la capa superficial del suelo (entre los primeros 8 y 10 cm.) exista 18 grados centígrados, durante tres días seguidos.

Si las condiciones son adecuadas, la ventana de siembra del maní va del 15 de octubre al 15 de noviembre (aunque en años de sequía se sembró hasta entrado diciembre), pero lo real y concreto es que toda la logística de siembra se encuentra complicada en esta campaña por este motivo.

La buena noticia viene por el lado de la calidad de semilla que se está usando que es de la mejor, e incluso en su inmensa mayoría se está inoculado, pero los nubarrones que aparecen en el horizonte vienen por el lado del mercado (ver nota “Apuestas, con preocupaciones”), ya que las ventas se han complicado y como la cosecha norteamericana es muy buena los precios pueden llegar a caer fuertemente.

En lo que hace a la elección de los lotes, el maní sigue afirmándose en el sur de Córdoba, dado que tiene requerimientos específicos sobre el tipo de suelo en que puede ser cultivado, ya que la planta posee flores aéreas y forma los frutos enterrados en el suelo. Por esta razón, el maní prospera en suelos livianos, de textura franco-arenoso o arenoso-franco, profundos, con buen drenaje, libre de sales y de reacción ligeramente ácida (pH 6 a 6,5). En un suelo con estas características el maní desarrolla un sistema radicular amplio y profundo, confiriendo a la planta menor susceptibilidad a la sequía. Buen drenaje significa también buena aireación, lo cual es esencial para las leguminosas como el maní para fijar nitrógeno del aire.

Gran parte del área manisera se siembra en campos alquilados, y dependiendo de la zona y la calidad del lote, este año se pagaron entre 600 y 800 dólares.

El Inta y otros estamentos repican con la necesidad de rotaciones sustentables, ya que el maní es muy sensible a los efectos de los cultivos que lo preceden en la rotación, especialmente en lo que se refiere a la condición física del suelo.

También debe tenerse presente que una correcta rotación permite un cierto control de malezas, enfermedades y plagas. Para lograr estos efectos, el maní debe sembrarse en el mismo lote cada 3-4 años. El monocultivo de maní debe ser descartado, ya que se produce un gradual deterioro del suelo por perdida de estructura y aparecen antes y con mayor intensidad las enfermedades foliares y del suelo. Los resultados logrados por el INTA Manfredi confirman estas recomendaciones.

fuente: infoagro

Visitas: 20

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio