Con los primeros dias de noviembre empezó la cosecha del arándano en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Rios (Argentina). La cosecha de un producto valorado en los mercados externos viene muy bien. Jorge Kaial, de Berry Store, apuntó que “pese a las crisis internacionales, el arándano sigue siendo demandado, ya que si bien no se encuentra dentro de los productos de primerísima necesidad, sí es muy consumido por sus propiedades y beneficios que aporta a la salud” Y lo cierto es que tanto en Estados Unidos como en Europa está incorporado a la dieta.
De un tiempo a esta parte, también el consumo local ha cambiado, volcándose rápidamente a un producto con tantas bondades. El consumidor local accede a mucha información y ha tenido posibilidades de viajar y conocer otras costumbres y hábitos alimentarios. De esta manera, se vuelve cada vez más exigente y busca productos de alta calidad iguales a los que ha visto en el exterior. Para Kaial, “también es de resaltar la conciencia que estamos tomando los argentinos sobre la necesidad de una alimentación sana y natural, esto sumado a que muchos médicos están recomendando a sus pacientes alimentos saludables para acompañar diferentes tratamientos, entre los que se encuentra el arándano”.
Exportación
Este año se estará exportando arándanos por unas 16.000 toneladas aproximadamente, y Argentina aportará unas 1.000 toneladas. El resto, obviamente sale de la región que primero entra en cosecha; Tucumán, y en menor medida Salta y Catamarca.
Perspectivas
Si bien Jorge Kaial se mostró cauto a la hora de hablar del mediano plazo, fue optimista “ya que encontramos una demanda que vamos cubriendo, pero existe un enorme potencial de crecimiento, y vemos hacia adelante un ecosistema favorable para seguir en ese camino”.
Kaial se “metió” en el negocio pensándolo como netamente exportador, y cuando despunto la crisis internacional, logró reconvertirse, agregar valor, y llegar del campo a la góndola con un producto de altisima calidad, cerrando un circulo virtuoso.
“Estamos muy próximos a la apertura de nuestra primer franquicia en la ciudad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, y con varios puntos de venta en distintas localidades, que nos ayudan a difundir las propiedades de este fruto ofreciendo productos de alta calidad; esto tracciona la producción dando el mejor destino a la fruta que se obtiene de nuestros campos”, dijo orgulloso.
Fuente: on24.com.ar
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0