AGRO 2.0

 Un fondo rotatorio de $ 405.000, destinado a la construcción de un centro regional de inseminación porcina en este distrito, entregó ayer el intendente Gustavo Trankels a un grupo de nueve productores.
La reunión se desarrolló en la sede local del INTA, con la presencia del director de Emergencia y Desastre Agropecuario del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julio Haure; el ingeniero Héctor Pelta (INTA); la concejal María Ofelia Skolak;la ingeniera Berenice Muscillo y los productores involucrados, pertenecientes a Tornquist, Dufaur, Cabildo y Darregueira.
El dinero proviene de la partida entregada oportunamente por el Minagri y se devolverá a valor producto (carne), modalidad fondo rotatorio, y a un plazo de 4 años.
"Esto surgió por inquietud de los propios productores locales y de la zona, de la mano de familias que en algunos casos tienen muchos años de tradición en la cría de cerdo y que se animaron a dar un salto cualitativo importante", comentó Trankels.
"Tuvimos un fuerte apoyo por parte de los ingenieros del INTA, Héctor Pelta y Federico Labarthe; del ministerio de Asuntos Agrarios, con Juan Lazo; los miembros de la mesa agropecuaria y los integrantes de la secretaría de Producción y Medio Ambiente, a cargo de Ricardo Valentini", destacó.
Trankels también resaltó la decisión política del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.
"Resultó fundamental el acompañamiento de Haure en la parte administrativa y legal, y el apoyo de otro gran amigo de la región, que es Haroldo Lebed, quien se interesó desde el primer momento", rescató.
El centro regional de inseminación permitirá mejorar la genética de los cerdos, con el objetivo de optimizar su comercialización.
"Encontrarme con la fuerza de estos productores es muy valorable. Ojalá en todas las actividades del sudoeste tuviéramos esta integración. Mejorar la calidad de producto es agregarle valor", manifestó Haure.
Nelson Muscillo y Sergio Molina son dos de los productores involucrados.
"Hemos alcanzado objetivos que eran impensados cuando comenzamos. Estamos a punto de comenzar la obra y, según nuestro asesor, en dos meses estaremos inseminando y en 8/9 meses sacaremos animales con genética diferente", explicó Muscillo.
"Somos 30 productores de una amplia región que nos juntamos para comercializar, para llegar a un mercado que hoy nos puso en un apriete de calidad. Estamos produciendo unos 15 mil cerdos por año en este grupo, y si todo nos sale bien, llegaremos a 20 mil", confió.
Molina destacó que los productores conforman un grupo de Cambio Rural del INTA.
"Siempre estamos mirando hacia adelante. Hoy nos encontramos con un gran problema, que es la comercialización. Por eso, poder inseminar nos permitiría mejorar en ese aspecto", dijo.

fuente: lanueva.com

Visitas: 27

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio