Un total de 52 oferentes, entre frigoríficos y grupos de productores, presentaron su pedido de licitación para participar del reparto de la cuota Hilton 2013/14. El nuevo ciclo comercial, que se inicia el próximo 1° de julio y vence el 30 de junio de 2014, involucra un total de 32.876 toneladas, por encima de las 30 mil toneladas de cortes enfriados de alta calidad que anualmente asigna la Unión Europea.
A diferencia de otros años, cuando los trámites para cumplimentar el reparto de la cuota comenzaban con demoras, la Secretaría de Comercio Interior dispuso acelerar la operatoria e iniciarla antes de que termine el actual ciclo, el 30 de junio. El atraso oficial en asignar el tonelaje se ha transformado en una constante en el negocio de los embarques de carne a Europa. A tal punto que, por sexto período consecutivo, Argentina volverá a incumplir con el envío del total del tonelaje acordado. De acuerdo con datos de la industria exportadora, de las 30 mil toneladas otorgadas, sólo habrían partido con destino a los puertos europeos alrededor de 20 mil.
Anticipo para este mes. En un intento por agilizar los embarques y revertir la secuencia de incumplimientos, el Gobierno tendría decidido asignar –a modo de anticipo– un 10 por ciento de la cuota pedida por cada frigorífico, que se podría embarcar antes de fin de mes.
A partir del pedido de cuota realizado por los frigoríficos, la Secretaría de Comercio Interior, a través de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci), tendrá a su cargo la asignación del cupo definitivo que, según lo manifiestan los industriales, no tendría grandes cambios para los principales exportadores de la cuota europea.
De Córdoba sólo figuran los frigoríficos Logros y Vare, ambos ubicados en Río Segundo, con un pedido de 1.500 toneladas, el mismo cupo que administró durante el actual ejercicio. Marfrig Argentina, con tres mil toneladas, encabeza la lista de la solicitudes. A este grupo pertenece el frigorífico Estancias del Sur, ubicado en la localidad de Unquillo.
Al igual que en los últimos años se destaca el grado de concentración de los pedidos. Entre los 11 primeros frigoríficos, las solicitudes superan las 20 mil toneladas, lo que representa el 70 por ciento del total del cupo.
17.930 toneladas
Hasta abril. Es el volumen de cuota Hilton enviado a Europa, según los datos del Senasa. Cuando aún quedaban por computarse las remesas de mayo y de junio, las proyecciones privadas indican que el volumen total embarcado rondaría las 20 mil toneladas.
Fuente: La Voz
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0