AGRO 2.0

AGRO 2.0 ARGENTINA Agua y caminos, más allá del puerto

Metas del Prosap: en los próximos cuatro años, se ejecutarán obras en varias provincias por U$S 870 millones

El financiamiento de organismos internacionales para promover el desarrollo de economías regionales y la infraestructura en el sector agrícola seguirán en el próximo lustro y con una partida mayor, según las previsiones del Gobierno nacional.
Luego de una ejecución de programas por 730 millones de dólares hasta finales de 2013, se presupuesta un horizonte de inversión pública en infraestructura y servicios por otros 870 millones de dólares para los siguientes cuatro años en diferentes provincias.
El anuncio de estas partidas, que incluyen a Córdoba, fue concretado por Jorge Neme en el octavo Encuentro del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y de la Unidad para el Cambio Rural (Ucar) Inversión Pública y Desarrollo Rural que se desarrolló en la provincia de San Juan. Neme es coordinador de estos organismos que dependen del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Ucar es una agencia que agrupa todos los proyectos y programas que tiene el Ministerio de Agricultura con organismos internacionales como Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida).
Contratos vigentes. El principal programa, por historia, despliegue y montos, es el Prosap, que hoy está ejecutando dos contratos de préstamos con el BID de 200 y 230 millones de dólares, y un proyecto del BM de 300 millones de dólares.
Se destinan a la construcción de caminos, canales y aportes no reintegrables para pequeños productores.
Neme explicó que para fortalecer con nuevos fondos el Prosap, la Jefatura del Gabinete de ministros de la Nación aprobó una nueva operación con el BM por 500 millones de dólares.
“Por otro lado, estamos iniciando trámites con las autoridades del BID para que se priorice una operación doble, que sería completar lo aprobado en 2008: una línea de créditos en tres etapas de 600 millones de dólares, de los cuales quedan 170 por ejecutarse, y una operación adicional de 200 millones de dólares”, agregó el funcionario. Todo eso totalizaría 870 millones.
De lo ejecutado hasta aquí, Córdoba participó con 3,37 millones de dólares en el mejoramiento de caminos en el área de producción láctea comprendida entre Arroyito y La Tordilla, en el departamento San Justo.
También se realizó el reordenamiento del sistema de riego del río los Sauces, en el departamento San Alberto, por 9,1 millones de dólares.
En ejecución se encuentra el mejoramiento de más caminos rurales en el departamento San Justo, entre La Tordilla, Arroyito y Sacanta, por 21,4 millones de dólares.

Gasoducto manisero. En el marco del encuentro en San Juan, autoridades del BM, del Prosap y representantes del Ministerio de Agricultura de Córdoba acordaron los términos para acelerar el inicio de obra del gasoducto para el desarrollo agropecuario del sur, también conocido como “gasoducto manicero”.
Abarcará ocho localidades e industrias de los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman.
La concreción del gasoducto fue un anuncio en octubre por parte de la presidenta Cristina Fernández como una inversión de la Nación, pero desde Córdoba y se salió de inmediato a aclarar que será pagada por el Gobierno provincial, responsable ante el BM por el préstamo de 21,7 millones de dólares.
Renato Nardello, representante del BM, dijo a La Voz del Campo que el proyecto estará en condiciones de comenzar a ser licitado antes de fin de año.
Puntualizó que resta una certificación de la Secretaría de Ambiente provincial y plasmar la traza en cartografía con relieve georreferenciado. “Todo se cumplirá en tiempos razonables. No cabe dudas de que estará listo antes de fin de año”, estimó el funcionario italiano.
Por su parte, Neme dijo que por ahora no existen otros programas en cartera para Córdoba. “Logramos una muy intensa relación con el gobernador (Juan) Schiaretti y cerramos un ciclo de proyectos de caminos, riego y gasoductos. Tenemos que formular una nueva generación de obras”, declaró.
Zonas extrapampeanas. Entre otros programas con financiamiento del exterior, el Fida sostiene con 25 millones de dólares el Proyecto de Desarrollo de Áreas Rurales, que abarca las zonas más empobrecidas del norte de las provincias de Córdoba y Santa Fe, Santiago del Estero, Cuyo y NEA.
Son líneas de créditos orientadas a los agricultores familiares, comunidades rurales, pueblos originarios y cooperativas, que primordialmente buscan orientar los fondos hacia las economías extrapampeanas.
“Buscamos financiar obras que ofrezcan oportunidades de calidad de vida diferente. Muchas de esas cosas están asociadas por ejemplo a una moderna estructura de riego para contar, a los fines de la producción, con negocios estables”, puso como ejemplo Jorge Neme.
“Una de nuestras preocupaciones es promover y estimular una mayor distribución de la población en el territorio. Hay provincias con muy baja densidad y muy pocos negocios agropecuarios, cuando tenemos en muchos casos enormes posibilidades de hacerlos”, concluyó el coordinador del Prosap.

Fuente: La Voz

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio