Con este escenario, las decisiones de siembra de maíz entraron en un impasse y la soja tiende a posicionarse como la opción más segura de rentabilidad, incluso a pesar de sus costos crecientes y márgenes más estrechos.
Este nuevo panorama discrepa de lo que se preveía hasta no hace mucho tiempo y que proyectaba al maíz como protagonista de la campaña 2013/14, fundamentado en una precampaña que venía mostrando un buen nivel de actividad. De hecho, el ritmo de compra de insumos hacía pensar que el hectareaje, más que sostenerse, podía crecer en relación al año pasado.
Sin embargo, el precio del cereal para la campaña 2013/14 compite en desventaja frente a la soja, que se posiciona como la opción más segura. En lo que respecta a la oleaginosa, desde GEA advierten que preocupa el aumento en los costos de producción así como los escasos cambios en los valores de los alquileres. “En suma, las planillas del cultivo muestran márgenes más ajustados”, señalan.
Viento a favor para el trigo
El informe también hace referencia al buen desarrollo que viene registrando el cultivo de trigo, con el 45% de la superficie triguera en macollaje. “Las reservas de humedad son muy buenas y los perfiles se encuentran cargados. El invierno se presenta sin problemas de déficit hídricos, con buenas tasas de crecimiento y algunas lluvias en el periodo crítico, las expectativas de rindes se presentan muy positivas”, concluye.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0